31 Encuentro de la UAC: La problemática sigue siendo el avance de las corporaciones en los territorios

Este fin de semana se realizó en Bariloche el 31º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) que reunió a asambleas y colectivos socio ambientales durante tres días para debatir, articular y fortalecer las luchas vinculadas al extractivismo en todas sus expresiones.

uac4
Bariloche fue sede de la 31 asamblea de la UAC. Foto : Gentileza UAC.

Desde Wallmapu militarizado, en lucha contra el extractivismo, el patriarcado, el G20; hacia el Buen Vivir en sociedades autónomas y territorios plurinacionales”, fue la consigna de estos días que tuvieron su desarrollo en el Lago Gutiérrez, kilómetro 2020 de la ruta 40 con la participación de distintas provincias como Río Negro, Chubut, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos y países hermanos como Uruguay.

En este marco, también hubo una concentración y ronda frente a Parques Nacionales “Por el Agua, Contra el Saqueo y la Contaminación, por la Vida y el Territorio”. El objetivo fue visibilizar las luchas socioambientales de todo el territorio, por lo que se leyeron documentos de las asambleas presentes, se repartieron volantes y tocó la banda local Reggae Sur.

“A lo largo de las jornadas, y por el contexto y la zona en que tuvieron lugar, el tema mapuche fue muy fuerte”, expresó Sergio Vázquez, de la Organización Ecologista Piuke. Es así que el encuentro sirvió para relatar la situación actual que atraviesan los pueblos originarios ante el avance de la represión y criminalización de sus comunidades. Asimismo, cruzaron estos tres días -dos de debate y uno de taller- otros ejes como la megaminería que viene avanzando fuerte en Chubut y en Río Negro, donde se quiere reactivar el proyecto Calcatreu cerca de Ingeniero Jacobacci; la militarización del territorio, el avance de los agrotóxicos y el fracking.

Un temario amplio de norte a sur

Dando cuenta de las distintas luchas ambientales que atraviesan en cada región, en la asamblea quedó expuesta también la situación que se vive en Mendoza con el código contravencional que criminaliza cualquier protesta social. Asimismo, se marcó la fuerte movilización de las asambleas de esta provincia en defensa de la ley 7722 que prohíbe la industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

En el documento que sintetiza algunos de los debates se destacó también la gravedad de la Ley de semillas que quiere modificar el Ejecutivo y se expuso la necesidad de movilizar en todos los lugares en simultáneo para oponerse a la modificación que amenaza con dejar sin poder reproducir semillas a los trabajadores de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Quedó también a la luz la situación del fracking en Neuquén, donde evoluciona una llamada “fiebre del petróleo” sin ningún resguardo por las contaminaciones y derrames producidos. “En Entre Ríos también están alertas por el posible desarrollo de esta tecnología que produce muerte y dolor entre los pueblos que quedan afectados”, señalan desde la UAC. Se planteó también la cuestión energética y el rechazo a la planta nuclear en Río Negro, así como la resistencia a las represas en Santa Cruz, donde avanza la construcción de dos represas en contra de la voluntad de los que viven del y por el río.

“El planteo de la UAC siempre fue estos momentos de reunión para después seguir trabajando en cada territorio. En ese sentido hay una continuidad en cuanto a apoyos y confianzas que se fue construyendo en estos 12 años para enfrentar el extractivismo en los territorios”, señala Vázquez y adelanta que la próxima tendrá lugar en Colonia, Uruguay, “siguiendo esta idea de que no haya fronteras, algo que también se apuntó en este encuentro”, dice.

Finalmente, destacó la continuidad: “Llevamos varios gobiernos y las problemáticas siguen siendo las mismas, el avance de las corporaciones en los territorios, con más o menos matices e intensidad, peros sigue pasando lo mismo y lo bueno es que las comunidades siguen resistiendo y juntando fuerzas para hacer retroceder estos avances, y hemos tenido varias victorias en esto 12 años”.

De esta forma se consensuó que el próximo encuentro se realice en Laguamanda, Colonia, Uruguay en abril del próximo año y se reforzó la necesidad de sumar compañeros a pesar de la dificultad que implica viajar para poder participar de las UACs.

 

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen