Por un Encuentro Plurinacional de Mujeres

En el marco de la radio abierta del 33° Encuentro Nacional de Mujeres organizada por Feministas Radialistas, se realizó un segmento especial de feministas del Abya Yala, donde participaron referentas de toda Latinoamérica.

Escuchamos parte de los testimonios de Lolita Chávez del Consejo de Pueblos Kiches de Guatemala, Adriana Guzmán de Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia  y Soraya Maicoño de la Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Dice Soraya: “Es importante trabajar en nuestra propia identidad. Cuando nosotros hablamos de que realmente necesitamos el territorio, todas las personas que siempre viven en la urbanidad lo ven como algo idealista…se van a vivir al campo, qué valientes… Pero en realidad, no es verdad -como dice el discurso de Macri- que todos venimos de los barcos.

 Hay mucha población en todas las grandes provincias que tuvieron que migrar de sus parajes hace 40, 50 años. Todas esas personas eran vilela, charrúa, guaraní, mocoví, mapuches, wichis, qom, rankulche. Si empezamos a trabajar en nuestra propia identidad nos vamos a dar la posibilidad de despertar ese conocimiento ancestral que está en nosotros. Y a partir de ahí entender realmente cual es la conexión con la tierra.”

Descargar

Por Equipo de Comunicación Popular Al Margen