Por un Encuentro Plurinacional de Mujeres

En el marco de la radio abierta del 33° Encuentro Nacional de Mujeres organizada por Feministas Radialistas, se realizó un segmento especial de feministas del Abya Yala, donde participaron referentas de toda Latinoamérica.

Escuchamos parte de los testimonios de Lolita Chávez del Consejo de Pueblos Kiches de Guatemala, Adriana Guzmán de Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia  y Soraya Maicoño de la Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Dice Soraya: “Es importante trabajar en nuestra propia identidad. Cuando nosotros hablamos de que realmente necesitamos el territorio, todas las personas que siempre viven en la urbanidad lo ven como algo idealista…se van a vivir al campo, qué valientes… Pero en realidad, no es verdad -como dice el discurso de Macri- que todos venimos de los barcos.

 Hay mucha población en todas las grandes provincias que tuvieron que migrar de sus parajes hace 40, 50 años. Todas esas personas eran vilela, charrúa, guaraní, mocoví, mapuches, wichis, qom, rankulche. Si empezamos a trabajar en nuestra propia identidad nos vamos a dar la posibilidad de despertar ese conocimiento ancestral que está en nosotros. Y a partir de ahí entender realmente cual es la conexión con la tierra.”

Descargar

Por Equipo de Comunicación Popular Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1471 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.