RESUMEN ENFOQUES .- Semana del 12 de octubre de 2018

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargarlo aquí

Bariloche, Río Negro.- El lunes 8 de octubre inició el juicio oral y público por la Masacre del 17 junio del 2010, donde ocho efectivos de la policía de Río Negro están acusados por los asesinatos de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas. Más de 200 personas testificarán y se juzgaran a los responsables materiales y políticos de la brutal represión. En el marco de un juicio histórico, conversamos con Karina Riquelme, esposa de Sergio.

El Bolsón, Rio Negro.- Hace unas semanas atrás salió a la luz un caso de abuso sexual contra un niño en edad de jardín de infantes. Fue su maestra quien lo notó y notificó a familia. Según relata la familia, el niño fue víctima de abuso por parte de un gendarme del Escuadrón 35 de El Bolsón, cuando el niño había ido a jugar a la casa de una compañerita del jardín de infantes. Compartimos el  testimonio de la madre.

Fiske Menuco, Rio Negro.- En un año atravesado por el desfinanciamiento de la educación pública, docentes, no docente y estudiantes de la Universidad de Río Negro, sede Fiske Menuco, conformaron una asamblea interclaustro con el objetivo de saber sobre la partida presupuestaria de la universidad,  tener detalles sobre un predio que un privado estad disputando, entre otros pedidos. Ante la falta de respuesta, la asamblea decidió ocupar el edificio del vicerrectorado de la UNRN. El viernes pasado, las autoridades de dicha sede anunciaron el cese del diálogo y que dejaban en mano de la justicia el levantamiento de la toma. Agustín, estudiante de la universidad en Fiske Menuco, brinda su testimonio.

Internacional. – Este año, un jurado en California (EEUU) condenó a Monsanto a indemnizar con 289millones de dólares a Dewayne Johnson, un hombre que contrajo un carcerl terminal por haberse expuesto a un producto cuyo principio activo es el glifosato. Enfoques dialogó con Daniel Verzeñassi, bioquímico integrante del Foro Ecologista de Paraná, de la Red Nacional de Acción Ecologista, quién nos cuenta, no solamente el caso específico de este juicio, sino del contexto y que está ocurriendo con el tema en nuestro territorio.

 

 

 

 

Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut).Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA

Acerca de Colectivo Al Margen 1438 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.