Programa N°137 – 21/09/18

en este programa te ofrecemos escuchar:
  • Bordar el genocidio mapuche.
  • FAB 2018: MuMA
  • Abuelazo Bariloche.
  • Arte y cultura en los barrios.
  • -¡Por la absolución de Moira Millán!
  • No a los despidos en Télam.
  • ¿Dónde está Julio López?
  • EKESH.
  • Deportes en la montaña.
  • Fiestón Colectivo Al Margen.

 

Bordar el genocidio mapuche. Charlamos con Sebastián Hacher, curador y coordinador de la muestra “Inacayal vuelve: Bordar el genocidio mapuche” que consiste en un proyecto de bordado colectivo sobre fotografías de las y los prisioneros Mapuche de la mal llamada “Campaña al Desierto” encabezada por el Estado Argentino.

FAB 2018: MuMA. En el marco del FAB 2018, dialogamos con Celeste Devito y Rosario Palma, realizadoras audiovisuales e integrantes de Mujeres de Medios Audiovisuales sobre la experiencia e investigación que están realizando a partir del análisis del rol y la figura de las mujeres e identidades disidentes en la cinematografía argentina.

Abuelazo Bariloche. Dialogamos con Adriana Rivada, integrante del Abuelazo Bariloche sobre las últimas movilizaciones que han realizado para visibilizar los problemas y recortes de derechos que están sufriendo las y los jubilados.

Arte y cultura en los barrios. Se realizará la muestra y festival multidisciplinario “Mirá!” en el Barrio Pilar  frente al vertedero de Bariloche organizada por un grupo de artistas. Dialogamos al respecto con Fran De Médicis, artista local.

-¡Por la absolución de Moira Millán! Moira Millán es una luchadora mapuche perteneciente al  Lof Pillán Mahuiza que está siendo perseguida por el aparato judicial. La causa por la que injustamente está imputada tiene que ver con los reclamos que el año pasado realizó junto a integrantes de la comunidad Vuelta del Río al Juzgado Federal de Esquel. Escuchamos algunos testimonios de la jornada del día miércoles 19 donde Moira fue llamada a declaración indagatoria.

No a los despidos en Télam. Las y los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam realizaron una ocupación pacífica de las instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK) en reclamo de una solución de fondo para el conflicto con el despido de 357 empleados. Al respecto, conversamos con Ariel Bargach, delegado de SIPREBA en Télam.

¿Dónde está Julio López? Julio López estuvo secuestrado en la  última dictadura cívico-militar entre octubre de 1976 y junio de 1979. En 2006 declaró como testigo en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz. El 18 de septiembre de ese año, fecha del alegato final en el juicio, desapareció por segunda vez. Escuchamos el testimonio de Anibal Hnatiuk, abogado querellante en la causa.

EKESH. En el marco del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) comenzó el lunes pasado el taller de Cine Comunitario EKESH, a cargo de Rafael Ontiveros en conjunto con El Semillero Al Margen y la Sala de Ensayo Dengun Piuké. Charlamos con él sobre esta experiencia que cumple su cuarto año consecutivo.

Deportes en la montaña. Carlos Galosi es un atleta y profesor que a fines de octubre participó de una carrera de 170 km. en los Alpes de Europa. Dialogamos con él sobre la importancia del deporte y el acceso que tiene las y los jóvenes de nuestra ciudad a la naturaleza.

Fiestón Colectivo Al Margen. El sábado 22 se realizará una nueva fiesta con el objetivo de recaudar fondos para seguir la construcción de la sede del Colectivo Al Margen en el Barrio Nahuel Hué. Dialogamos con Juan Areiza, director y baterista de la banda Charanga Moderna La Parcería que se presentará en el evento.

Por Equipo de Comunicacion Popular Al margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.