Programa N° 136 – 14/09/18

En este programa te proponemos escuchar:

  • -Servicios públicos precarios.
  • -33° Encuentro Nacional de Mujeres.
  • -Cumbre del agua.
  • -Sala de ensayo comunitaria Dengûn Piuké.
  • -Mankewenüy. Anahí Rayen Mariluán, música y compositora mapuche
  • -“El costo humano de los agrotóxicos”.
  • Comité municipal contra la tortura.
  • -Hospital Zonal Bariloche.
  • Los lápices siguen escribiendo.
  • -Ollas populares para paliar la crisis. 
-Servicios públicos precarios. El Municipio busca penalizar a un amplio grupo de vecinos y vecinas de barrios humildes de Bariloche que viven colgados de la luz a los cuales la CEB no conecta a pesar de que un decreto nacional obliga a las empresas a proveerles el servicio. Escuchamos el testimonio de Pablo Marigo, integrante de CTEP.
-33° Encuentro Nacional de Mujeres. Conversamos con Marcela Rodriguez, integrante de la Comisión Organizadora del ENM que este año se realizará en Trelew sobre cómo se prepara la ciudad y la falta de respuestas que hay desde Municipio y la Provincia de Chubut frente al encuentro que reunirá cerca de 50 mil mujeres e identidades disidentes.
-Cumbre del agua. Con la premisa de defender el agua como bien común y vital, el 15, 16 y 17 de septiembre se realiza en San Fernando del Valle de Catamarca la primera cumbre latinoamericana por el agua para los pueblos. Para enterarnos de que se trata este evento, charlamos con una de las organizadoras, Irina Armendariz.
-Sala de ensayo comunitaria Dengûn Piuké. Conversamos con Erik, músico de la banda local Ambar e integrante de la sala de ensayo Dengun Piuké sobre la presentación de una nueva edición del fanzine “El grito de Wenuleo”.
-Mankewenüy. Anahí Rayen Mariluán, música y compositora mapuche estará presentando su nuevo material discográfico acompañada de Maria Manzanares, Leopoldo Caracoche en guitarra y Natalia Cabello en piano y sintetizador. Charlamos con ella sobre cómo fue la producción de su nuevo repertorio.
-“El costo humano de los agrotóxicos”.  Dialogamos con Pablo Piovano, fotógrafo documental que realizó la muestra  “El costo humano de los agrotóxicos” para visibilizar y reflexionar sobre el impacto de los agroquímicos en la salud. Además, escuchamos testimonios de Fabián Tomasi, el ex fumigador  símbolo de la lucha contra los agrotóxicos de la localidad entrerriana de Basavilbaso que murió el 7 de septiembre producto del deterioro que hicieron los químicos en su cuerpo.
Comité municipal contra la tortura. En el marco de las distintas denuncias por aumento de la violencia policial en Bariloche, se convocó a las organizaciones sociales  para conformar un Comité Municipal Contra la Tortura. Esta promulgación surge en el 2011  alrededor de lo que fue la “Masacre del Alto” de junio 2010. Si bien la ordenanza estaba vigente desde aquel entonces, ningún gobierno municipal desde su creación hasta la actualidad convocó al Comité para su conformación. Dialogamos al respecto con Cristina Martín, integrante de la Pastoral Penitenciaria.
-Hospital Zonal Bariloche. Alrededor de las actividades que se realizan en todo el país en defensa del estado y sus trabajadores, se realizó en Bariloche un abrazo simbólico en defensa del Hospital Zonal. Para conocer la situación actual, conversamos con Leonardo Gil, su director.
Los lápices siguen escribiendo. Se cumplen 42 años de La Noche de Los Lápices, al respecto conversamos con Isa, estudiante secundaria militante de Lobo Suelto sobre las actividades y movilizaciones que se realizarán en nuestra ciudad.
Ollas populares para paliar la crisis. Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular agrupados en la CTEP junto con la Corriente Clasista y Combativa realizaron una olla popular en Bariloche para insistir con el tratamiento urgente de las 5 leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones. Conversamos al respecto con Marcelo Viñuela del Colectivo Al Margen.
Por Equipo de Comunicacion Popular Al Margen
Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.