Han despertado a un gigante: ¡La educación pública no se vende, se defiende!

Como en todo el país Bariloche marchó en defensa de la Universidad Pública en lo que fue una jornada histórica

marcha educacion publicafoto- euge neme_2
Clases públicas en diferentes puntos de la ciudad, para visibilizar el conflicto. Foto: Euge Neme.

 “Soy Corina. Pertenezco a una familia de la que tuve el privilegio de inaugurar el primer título universitario. Después siguieron mis primas y primos, hijos e hijas de madres y padres que apenas habían podido terminar la primaria y de adultos la escuela secundaria. Me vine estudiar el mismo año que mí viejo se quedaba sin laburo. Sin la universidad pública y gratuita nada hubiese sido posible. No pasarán. ¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!”.

Desde hace días las redes se llenan de testimonios en primera persona en defensa de la educación pública. “Desde que ingresé a la UNCo participé del movimiento estudiantil, fui ayudante de cátedra, pasante de la radio universitaria, consejera directiva y superior, ahora becaria. Lo hice con la convicción de que ingresar no alcanza, que tenemos que poder permanecer en nuestras carreras teniendo la comida de todos los días, el transporte, fotocopias (¡cuánto esfuerzo veo en nuestros pasillos!) y egresarnos para ser profesionales al servicio de nuestro pueblo”, postea Florencia.

Muchos de los que estudiaron en los 90 recuerdan, además, las luchas que se llevaron adelante sin tregua por aquellos años en defensa de un derecho fundamental que hasta ahora no había vuelto a sufrir el peligro arrasador en el que se sume por estos días, con la quita de presupuesto, salarios desactualizados, imposibilidad de diálogo, desinterés absoluto de un Gobierno que cree que a la educación pública se cae.

marcha educacion publicafoto- euge neme_16
Gremios docentes tam,bien fueron parte de la movilización. Foto: Euge Neme.

Sin embargo, una vez más las calles se llenaron de lucha en todo el país y así también en la ciudad de Bariloche, donde estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro -que con su apertura posibilitó que miles de estudiantes pudieran acceder a un estudio sin necesidad de trasladarse otras ciudades- marcharon en conjunto con la comunidad barilochense en defensa de la universidad pública.

Las actividades, que culminaron con una multitudinaria movilización desde Onelli hasta el Centro Cívico, incluyeron clases públicas, que se dictaron sobre calle Mitre desde Frey hasta el Centro Cívico inclusive, y en las escalinatas del Hospital sobre calle Moreno. Así también en la base del Cerro Catedral, docentes y estudiantes junto a Esquí Escolar, realizaron una intervención para visibilizar la situación.

marcha educacion publicafoto- euge neme_24
La convocatoria fue masiva, en un día bisagra del gobierno de Macri. Foto: Euge Neme.

“El incremento del 15% escalonado con una suma fija de 200 y 300 pesos demuestra la vergüenza de este gobierno respecto a las universidades”, se leyó esta tarde en una plaza desbordada. El documento unificado de las universidades Bariloche fue contundente: “Frente a esta propuesta que nos condena a pagar la crisis que ellos provocaron, frente a la campaña de desinformación que pretenden instalar, les seguiremos respondiendo con la movilización, las clases públicas, las tomas y los paros. Hasta que el Gobierno comprenda que ha despertado a un gigante que no está dispuesto a languidecer dócilmente frente al ajuste y al silencio cómplice de los medios oficialistas: Basta de ajuste a las universidades, la ciencia y la técnica. Por una universidad pública, estatal, gratuita de calidad y científica: ¡seguimos de pie!”.

 

 

Por Violeta Moraga

Fotografías Eugenia Neme

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Alerta que caminan, docentes y estudiantes por las calles de Argentina! – Al Margen

Los comentarios están cerrados.