Programa N° 132- 17/08/18

en este programa:

  • -Universidad pública en lucha.
  • -Autogestión en tiempos de ajuste.
  • -Denuncian proyecto de base militar en La Quiaca.
  • -Fallo contra la violencia policial en Río Negro.
  • – Wilson El Payador.
  • -Separación de la Iglesia del Estado.
  • -Agricultura familiar.

 

descargar

-Universidad pública en lucha. Luego de una movilización, el Consejo Directivo del Centro Universitario Regional Bariloche (CRUB) sesionó el miércoles 15 en el Centro Cívico para evidenciar la falta de presupuestos y los recortes que afectan a trabajadores, estudiantes y no docentes. Escuchamos testimonios de la jornada.

-Autogestión en tiempos de ajuste. Los crecientes recortes en políticas educativas y culturales están afectando a la Biblioteca Popular Aimé Painé que viene caminando hace 28 años en el Barrio Virgen Misionera de Bariloche. Frente al ajuste, la comunidad está tejiendo redes y realizando jornadas para poder seguir funcionando. Conversamos al respecto con Claudio Pariani, actual protesorero, y Julieta Vera, una vecina del barrio.

-Denuncian proyecto de base militar en La Quiaca. El Gobierno de Mauricio Macri con el aval del Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, ordenó la instalación de una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Dialogamos con Lino Castro, integrante de la Asamblea Popular de La Puna.

-Fallo contra la violencia policial en Río Negro. La Jueza de familia Marcela Pájaro dictó un fallo que obliga a la Policía de Río Negro a frenar los hostigamientos hacia pibes y pibas y a que los agentes estén identificados y con la cara descubierta. Dialogamos con Alejandro Palmas, compañero de El Semillero del Colectivo Al Margen.

– Wilson El Payador. Wilson es un payador que difunde la columna semanal “anarkokilombera” por varias radios comunitarias del país. En el marco de su gira por la Patagonia, dialogamos con el  sobre la payada como forma de expresión, el contenido de sus versos y la relación de los jóvenes con el hip hop.

-Separación de la Iglesia del Estado. Conversamos con Luis García,  párroco de la Catedral de Viedma luego de expresar su apoyo a la separación de la Iglesia y el Estado.

-Agricultura familiar. Fabiana Goye comenta sobre la movilización que se realizará el próximo miércoles 22 en repudio al desmantelamiento que se está realizando adentro de la Secretaría de Agricultura familiar y el INTA.

por Equipo de Comunicacion Popular Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.