Santiago no se ahogó. Video de la intervención en el Centro Cívico de Bariloche

Hacía un año nos enterábamos de la desaparición de Santiago Maldonado. Nadie cree que se ahogó solo en ese un lugar revisado tantas veces y donde apareció 78 días más tarde. Nadie cree en los accidentes cuando después las pericias no pueden indicar cuántos días estuvo en el río o desde cuándo estaba muerto y alrededor pululaban centenas de gendarmes que habían recibido órdenes de reprimir ese primero de agosto de 2017 en la Lof de Cushamen.

Unas dos mil personas se juntaron el 1º de agosto detrás del Centro Cívico de Bariloche a un año de su desaparición. Desde allí fueron hacia la plaza donde se llevaba adelante la inauguración de la Fiesta de la Nieve para hacerles acordar a todos y todas que todavía no había justicia por Santiago.

El equipo de Audiovisual del Colectivo Al Margen registró la intervención.

Cámara y edición: Agustín Demichelis

Música:  Erik Vazquez

Acerca de Colectivo Al Margen 1587 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.