Denuncian el vaciamiento de la SENAF y el recorte en seguridad alimentaria

El Consejo de Infancia realizó una denuncia pública por irregularidades en la Senaf Río Negro, mientras que directores de escuelas públicas denunciaron el recorte del programa alimentario.

Como nos Calefaccionamos2-foto A Crespo
La población infantil de los barrios del Alto es la más perjudicada por el recorte en las políticas públicas.

 “Desde el Consejo de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, queremos hacer de público conocimiento las reiteradas ausencias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial (SENAF) al mismo, provocando que decenas de situaciones que atañen a vulneración de derechos de niños y niñas no tengan el abordaje que se merecen.” Dijeron en un comunicado de prensa los miembros del Consejo de Infancia local encargado de diseñar y monitorear las políticas públicas para la población infantil.

“A pesar del crecimiento de distintas situaciones que vulneran los derechos de la niñez en el último año y al crecimiento de situaciones de riesgo que se detectaron en los barrios de Bariloche la SENAF sigue sin conformar una dirección en la ciudad, mantiene equipos incompletos en el territorio y no participa de este Consejo cuyo marco jurídico basado en la ley provincial 4109 y la ordenanza 2368/12 ordena a su participación.” Remarcaron los miembros del Consejo de infancia que entre otros conforman La Secretaria de Desarrollo social municipal Alejandra Schnebeeli, los concejales Carlos Sánchez y Ana Marks, los directivos del Hospital y las organizaciones sociales Gente Nueva, Antu Ruka, Colectivo al Margen y Grupo Encuentro.

En la misma sesión que por unanimidad se decidió realizar la denuncia pública y avanzar también con un pedido de “mandamus” a ese organismo dependiente del Gobierno de Río Negro, directores de escuelas primarias de Bariloche hicieron llegar un documento denunciando las situaciones de abandono que padecen muchos niños. Los directivos junto a trabajadores territoriales que conforman las Mesas Interinstitucionales de los barrios de Bariloche hicieron llegar un documento al Consejo de infancia donde también denunciaron el vaciamiento de la Senaf, la demora en las designaciones de psicólogos para trabajar en territorio y el desmantelamiento del Programa de Seguridad Alimentaria que ejecuta la municipalidad con recursos de la Nación.

Roxana Méndez es la secretaria de Niñez de la provincia y estuvo en Bariloche el pasado 23 de mayo convocada por el Consejo de Infancia. En ese encuentro la secretaria no tuvo claro que presupuesto maneja su área, no supo decir quien iba a ser la referente local, ni donde ni cuando iba a empezar a operar el Centro de Atención y Derivación para menores detenidos por las fuerzas de Seguridad que era uno por los puntos por la cual se la convocaba.

Luego de esa áspera reunión dicen que Roxana Méndez se encargó de averiguar los nombres de los trabajadores y trabajadoras que la interpelaron. Signo de los tiempos que corren. Políticas públicas que desaparecen o se achican, desmantelamiento de programas sociales y persecución para quienes se animan a la denuncia.

Un panorama sombrío para las realidades de miles de pibes y pibas que esperan respuesta.

 

 

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen