Ocupación del Centro Científico Tecnológico en Bariloche

Becarios del Conicet ocuparon las dependencias del mismo, en reclamo de mejoras salariales. La medida fue acompañada por un “ruidazo” para visibilizar el conflicto. Por la tarde el anuncio del pago de un bono y un aumento del 15 % destrabó momentáneamente la ocupación del centro científico de la avenida Pioneros.

18-6-28_Ruidazo Becarios Conicet_Bariloche_Euge Neme_20.JPG

“Ruidazo” en el Conicet de la avenida Pioneros. Foto: Euge Neme.

Lluego de una acción colectiva con la intención de visibilizar las distintas políticas de ajustes que se vienen tomando en relación al sector de Ciencia y Tecnología en nuestro país, la Red de Becarixs Conicet Patagonia Norte realizaron una asamblea multitudinaria y una volanteada a los automóviles que pasaban. Este colectivo nuclea a becarios y becarias de los todos los institutos pertenecientes a CONICET: CAB-CNEA, CURZA, IIDyPCA, IFAB, INIBIOMA, INTA, IPATEC, CIETES, CITEC, IRNAD, UNCo y UNRN.

Hoy, en concordancia con las acciones tomadas por agrupaciones becarias de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán y Mendoza se decidió ocupar, pacíficamente, el edificio de CONICET ubicado en nuestra ciudad. Esta medida fue establecida ante la falta de respuestas favorables acerca del reclamo salarial. “Al ser excluidos de la paritaria estatal, no se nos ha pagado la cláusula gatillo del 4,8% acordada en la paritaria 2017, así como tampoco se ha homologado el acuerdo 2018 (15%), ni otorgado el bono de $2000. Es decir que nuestro salario se encuentra congelado desde agosto de 2017”, explicó un representante de la Red Patagonia Norte, que nuclea a becarios y becarias de las instituciones de la región.

En la asamblea de la mañana, donde participaron más de noventa personas, se establecieron algunas líneas de lucha en concordancia con el resto del país:

-El pago retroactivo de la cláusula gatillo del 4,8%

-La homologación y el pago en tiempo y forma del acuerdo paritario de 2018.

-Formalización de la actualización del salario según la paritaria estatal de ahora en adelante.

-Un aumento salarial acorde a la inflación para todos los trabajadores del Conicet.

-Decir NO al vaciamiento y ajuste del sector de Ciencia y Técnica.

Al mismo tiempo que se realiza la ocupación, se llevó a cabo un ruidazo para visibilizar y hacer audible las demandas concretas de este colectivo. “En este país parece que la ciencia y sus demandas no quieren ser oídas, nosotros somos los principales afectados de un sistema científico tecnológico que no para de desfinanciarse”, sostuvieron en el marco de la asamblea y ocupación del CCT, que se extendió hasta pasadas las 17 hs.

18-6-28_Ruidazo Becarios Conicet_Bariloche_Euge Neme_9

La disparada de la inflación pulverizó los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la ciencia. Foto: Euge Neme.

Finalmente, luego de una larga espera, el directorio de CONICET anunció que se pagaría el aumento del 15% y un bono extraordinario de $2000. También indicaron que pagarían la cláusula gatillo, pero sin dar precisiones sobre una fecha posible, sino que lo harían “una vez recibidos los recursos presupuestarios por parte del ministerio competente”, según detalló el comunicado online que realizaron. Si bien Alejandro Cecatto, presidente del organismo, se negó a firmar un acta de compromiso, la decisión de las asambleas becarias fue levantar las tomas para continuar alertas y movilizados a la espera de definiciones más concretas.

 

Por Mariel Bleger y Agustín Assaneo

Fotos: Euge Neme

 Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: