Pañuelos que vuelen alto

Una movilización bajó desde el Alto de la ciudad hasta el Centro Cívico para exigir justicia por el triple crimen de Sergio, Nino y Diego perpetrado por la Policía el 17 de junio de 2010.

17 junio 2018-Euge Neme
Familiares de Sergio y de Nino,  hace 8 años que reclaman justicia. Foto: Euge Neme.

Familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones políticas y sociales se concentraron en la Plaza de la Llave para realizar distintas actividades que sostengan la memoria de los tres pibes asesinados el 17 de junio 2010 a manos de la Policía de Río Negro.

Se repintaron murales, se realizaron partidos de futbol barrial y se inauguró un nuevo cartel que recuerda a los 3 pibes asesinados

17 junio 2018-Euge Neme_32
Nunca mas un 17 de junio… Foto: Euge Neme.

“Hace ya 8 años, también en época de mundial… en una fría madrugada… el policía Sergio Colombil fusiló por la espalda a Diego Bonefoi, un pibe de barrio de 15 años.

Diego corrió, corrió… y cayó… la bala asesina le entró por la espalda… la policía asesina le entró, cobardemente, por la espalda…

La fiesta de todos se convirtió en tragedia… La postal se manchó de sangre y la gente estalló de bronca…. Una vez más los perros uniformados del sistema mataban a un pibe de su mismo barrio…  traicionando su clase social y lamiendo las botas del poderoso…” relata el documento que escribieron en este octavo aniversario los familiares y militantes que acompañan el pedido de justicia.

17 junio 2018-Euge Neme_20
¡Diego, Sergio, y Nino presentes ahora y siempre! Foto: Euge Neme.

Desde aquel frío y lluvioso jueves de 2010 los familiares directos junto a un puñado de militantes nucleados en la Multisectorial contra la Represión emprendieron la titánica lucha por el reclamo de justicia y para que los responsables materiales y políticos paguen con la cárcel este triple asesinato.

Si bien los responsables políticos siguen impunes, el próximo 8 de octubre se llegará a un juicio histórico que podría mandar a la cárcel a la cúpula policial que estuvo al frente de la represión ese día.

“Pero este 17 es distinto… Estamos a las puertas del juicio por los hechos del 17 de junio de 2010. Después de 8 años de lucha, logramos arrancarle este juicio al aparato Judicial. Un juicio que llevará por primera vez al banquillo de los acusados a cinco jefes policiales de nuestra provincia.

No somos ingenuos, este es el juicio que tenemos, no el que queremos.” Leyó Karina Riquelme, viuda de Sergio Cárdenas ante la muchedumbre que desembocó en la plaza de los Pañuelos y los Kultrunes.

17 junio 2018-Euge Neme_38
Karina Riquelme leyó el duro documento de este aniversario. foto: Euge Neme.

“Porque los Derechos Humanos se militan y se defienden en la calle…  para transformar, aquellos pañuelos secadores de tantas lágrimas, en pañuelos blancos… en pañuelos verdes… en pañuelos que vuelen y se multipliquen entrelazándose para formar en el cielo… todos y cada uno de los nombres de nuestras víctimas… enalteciendo sus vidas y sus recuerdos…

Que la sangre vertida sobre el barro de los barrios pobres no sea olvidada…” interpeló a la multitud en silencio el hermano de Nino Carrasco.

17 junio 2018-Euge Neme_51
Fran Lanfré le puso calor a una tarde fría. Foto: Euge neme.

Luego Fran Lanfré tomo su guitarra y cantó un tema que cortó por unos minutos el frio de la tarde. Después la murga Herederos de Kazó cerró empalmando corazones con bombos y platillos, pasos al aire que trajeron el recuerdo de tantos pibes y pibas asesinados y que esperan por justicia.

Tal vez el 8 de octubre empiece a desandarse un largo camino lleno de lágrimas y ausencias. Ese día serán juzgados el entonces secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré; el ex jefe de la Policía, Jorge Villanova;  el titular de la Unidad Regional 3, Argentino Hermosa y el responsable de la Comisaría 28, Delmiro Veroiza.

17 junio 2018-Euge Neme_59
Herederos, la murga siempre presente en la lucha popular por justicia. Foto: Euge Neme.

Ese día los pañuelos secaran lágrimas, emprenderán vuelo y se multiplicaran pidiendo justicia…

 

Por Alejandro Palmas

fotografías: Euge Neme

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen