Santoro: El poeta imprescindible.

Roberto Jorge Santoro fue detenido-desaparecido el 1ro de junio de 1977. Dialogamos sobre su vida y obra con Ariel Schert, periodista y autor del libro “Contar el juego. Deporte y literatura en Argentina”.

” ´Literatura de la pelota´ de Santoro es un libro que aparece en 1971, una obra absolutamente disruptiva respecto de lo que se había constituido sobre literatura y fútbol en la Argentina. Santoro es alguien sin prejuicios que advierte que hay todo un desarrollo de presencia del fútbol en la literatura y a partir de ello hace un trabajo de hormiga compilando frases y texto enteros en ese recorrido, en una comprensión ancha de la cultura. El entiende que la cultura va desde Borges hasta las pintadas de los equipos de fútbol menos famosos.

Los desaparecedores de la Dictadura Cívico Militar desaparecían personas y obras enteras. Nos parecía una manera de dar pelea frente a esta voluntad de desaparecer obras oponer la voluntad aparecedora.” 

descargar

por Equipo de Comunicación Popular Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1389 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.