Bariloche a la Marcha Federal de movimientos sociales

Los Movimientos sociales de Bariloche participarán de la Marcha federal que se realizará en Buenos Aires el 1° de junio. Habrá un acto en el Centro Cívico para despedir a quienes viajen y reclamar por políticas públicas para el sector.

image

Este martes a partir de las 16:30 hs las organizaciones sociales que en Bariloche conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la agrupación Barrios de Pie compartirán una merienda, darán a conocer los 6 puntos que intentan convertir en políticas públicas para los movimientos sociales y despedirán a los y las militantes que desde Bariloche participarán del acto en Buenos Aires.

Los Movimientos Sociales piden que el 25 % de la obra pública sea destinado a las cooperativas y a grupos asociativos de la economía popular. Reclaman por la Integración Urbana de 4.200 barrios populares para que se integren a las ciudades con infraestructura y servicios básicos, como así también la regularización dominal de los asentamientos.

Por otro lado, se exige que la ley 27.345 de Emergencia Social votada en 2016 se cumpla integralmente, se realicen las inversiones que todavía no se concretaron y se lleve adelante el Registro Nacional de los trabajadores y el Consejo de la Economía Popular.

También se pide que se declare la Emergencia Alimentaria para asistir a niños y niñas hasta 16 años de edad garantizando los requisitos nutricionales.

Por último, los movimientos sociales reclaman que se declare la Emergencia en Adicciones y se aborde la problemática de la misma con espacios de prevención y atención especializada.

A los 5 puntos que la Marcha Federal exigirá en  el Congreso el próximo 1° de junio, Bariloche sumó que se realice el relevamiento territorial de todas las comunidades indígenas tal como lo exige la ley 26.160 que fue prorrogada el año pasado.

“Creemos que es momento de trascender las dificultades y divergencias que como campo popular hayamos podido tener para poder dar esta batalla por la vida, por la esperanza y por la Unidad de nuestro Pueblo”, dijeron los organizadores locales de la movilización.

En Bariloche La CTEP está conformada por el Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Este a su vez esta integrado por organizaciones políticas como Patria Grande, Organizaciones sociales como Colectivo al Margen, organizaciones de derechos humanos como Derechos x la Igualdad y la agrupación de pueblos originarios Nawel Wapy Ngeiñ. En nuestra localidad integran el sector de la economía popular las cooperativas del Estacionamiento Medido, La ARB, los feriantes y vendedores ambulantes, los trabajadores de espacios sociocomunitarios que desarrollan actividades con niños y adolescentes y cooperativas de comunicación popular y de servicios para la construcción entre otras.

“ Es una responsabilidad histórica de quienes tienen roles de referencia en las distintas organizaciones, sindicales, partidarias, sociales, productivas, culturales, de género y diversidad y de pueblos originarios, reconocer la necesidad de trabajar por la unidad de los sectores Populares” enunciaron las organizaciones como otro de los objetivos que tiene la realización de la Marcha Federal.

 

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen