Enfoques, el resumen de los medios comunitarios y populares de la Patagonia

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.

 Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

descargar

(viernes 25/05/18)

Chubut, El Maitén.- Está semana se inauguró la fabrica de galletitas y panificación en El Maitén. En el marco de un proyecto de inclusión para personas adultas, que han realizado o aún realizan una trayectoria por la escuela especial n°530. A través de la APAD, asociación de padres y amigos de la discapacidad, en articulación con otros actores locales ha puesto en marcha está iniciativa.

Río Negro, El Bolsón.- Este viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de mayo se realizará en El Bolsón el 14vo encuentro de la Regional Camilo Cienfuegos de Grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha. El grupo local, José Martí, hará de anfitrión. Graciela Pignataro, integrante de este grupo nos cuenta sobre el encuentro que reunirá autoridades del Consulado Cubano y grupos de toda la región patagónica. Con el lema “La solidaridad jamás será bloqueada”, se propondrá analizar el bloqueo que pretende imponer el imperialismo en todos nuestros países, y cómo desde pequeños grupos se resiste este bloqueo, apelando a la comunicación popular, a la autonomía alimentaria. El encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Cooperar, y es de puertas abiertas. También de puertas abiertas será la Peña Latinoamericana que se realizará en el espacio Ave Fénix el sábado 26 a partir de las 21, donde músicos en vivo nos llevarán a pasear por el folclore argentino hasta la cumbia colombiana.

PuelMapu.- A 6 meses del asesinato de Rafeal Nahuel por parte de Prefectura Naval, dialogamos con el lonko Facundo Jones Huala, desde su prisión política en Esquel. El lonko recordó el modo cómo se enteró del horrible hecho. También brinda más datos de la vida de Rafael que permitiría ubicarlo y reconocerlo como un mártir del pueblo mapuche: su muerte no puede ser en vano. Jones Huala se refiere también a recientes presentaciones que hicieron ante la justicia: una pidiendo la participación colectiva del lonco en la celebración colectiva del Wiñoy tripantu, y otra ante la disposición de encarcelar a fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez, los dos jovenes Mapuche que bajaron el cuerpo malherido de Rafael Nahuel con un balazo en la espalda. Facundo Jones Huala concluye reflexionado sobre cómo  “se ha socializado la represión a muchos otros sectores de la sociedad”;  el pueblo mapuche, dice,  “tiene para compartir dignidad, resistencia, fortaleza y conciencia para cambiar la historia”.

Río Negro, Bariloche.- Se reactivó la causa por los saqueos en el supermercado Chango Más en Bariloche del 20 de diciembre de 2012 con la formulación de cargos contra seis imputados. Conversamos al respecto con José Paredes, uno de los procesados. “Los saqueos ocurrieron por una desidia, porque el Estado nunca hizo lo que tenía que hacer, nunca trabajó con los barrios vulnerables. Hoy por hoy creo que como hay una crisis que está atravesando todo el país nos agitan como fantasmas para decirle a la gente que no salga a la calle.”

Chubut.- El pasado miércoles 23 se realizaron actividades de lucha en toda la provincia del Chubut, y a nivel nacional ya que fue convocado un paro nacional docente. Desde el corte de ruta y masiva movilización entre Sarmiento y Comodoro Rivadavia en Cerro Dragón, dialogamos con Matias, delegado escolar de Comodoro, quien contextualizó el conflicto y nos graficó sobre la acción que llevaban adelante. Matías reflexionó sobre la actualidad de la lucha comparando con conflictos anteriores, como el de 2013, valorando la unidad que no hubo anteriormente y la gran participación de las bases. También nos dió su punto de vista de la mesa de diálogo entre la Mesa de Unidad Sindical y el Gobierno de Chubut el día martes, a la que calificó de “una burla”, ya que no hubo propuesta gubernamental.

Río Negro, Bariloche.- Los recortes y el abandono del Estado en programas sociales de niñez y adolescencia son cada vez mayores. Federico Ingaramo, docente y militante del Movimiento de infancias Bariloche comenta sobre el encuentro que se realizó entre más de 50 trabajadores y trabajadoras de los territorios con representantes de organismos estatales a nivel Municipal, Provincial y Nacional.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Acerca de Colectivo Al Margen 1390 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.