Enfoques, el resumen de los medios comunitarios y populares de la Patagonia

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.

 Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

(Semana del 18 de mayo de 2018)

https://archive.org/details/20180518enfoques

Río Negro, Viedma.- Frente a la ola de despidos de estatales nacionales en la provincia de Río Negro, trabajadores y trabajadoras despedidos hicieron una conferencia de prensa en el CDR (Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la ciudad de Viedma. Allí, ATE anunció que, ante la falta de respuesta al reclamo de reincorporación de los dos trabajadores despedidos, el gremio seguirá ocupando la dependencia oficial. Por otro lado y ante los compromisos incumplidos, desde el Sindicato reitera el pedido de renuncia de Gianina Massaccesi, responsable del Centro de Referencia en Viedma. ATE anunció que la toma estará acompañada de actividades sindicales y comunitarias.  Los trabajadores y trabajadoras despedidos remarcaron que en el Estado “no sobra nadie”. Que, por el contrario, faltan más compañeros y compañeras.

Chubut, Rawson.- El martes 15 se realizó una reunión entre los representantes del gobierno de Chubut y los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical, después de casi dos meses de no diálogo de parte de la provincia. Dialogamos con Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE Chubut, quien manifestó que si bien se lograron algunos avances en la reunión, como el compromiso a no descontar los días de paro y algunos pases a planta permanente, la reunión no arrojó soluciones concretas, pero van a seguir dialogando. “La reunión fue un avance pero no responde nuestros reclamos”, aseguró el sindicalista. Se convocó a paro 16,17 y 18 de mayo, y habrá mesa de diálogo el día viernes 18, con una gran convocatoria en Rawson.

Río Negro, Viedma.- En esta semana demoraron al comisario Parra tras la denuncia presentada en la sala de audiencia por haber “apretado” a un testigo.  “Rápidamente se lo detuvo y rápidamente se lo soltó”, dice el abogado Leandro Aparicio a quien le pedimos su primera impresión sobre las decisiones tomadas esta mañana en la audiencia de formulación de cargos al policía. Hoy Gedeon Parra quedó acusado de delito de coacción, sin preventiva y sin poder volver al tribunal entre otras medidas cautelares.  Aparicio repasa lo ocurrido ayer, y comparte su expectativa de que con la causa de Parra no se demoren,  en el entramado del poder judicial,   años como lo han hecho con las otras causas en las que están también imputados policías rionegrinos, y hace un irónico comentario final: espero que el gobernador, tan indignado por las declaraciones del fiscal Zornitta hacia las mujeres va a proceder y va a pedir la separación del cargo de Parra. Estoy seguro que va a proceder así”

Neuquén, Lof Paicil Antriao.- El pasado domingo 14 se realizó una ceremonia intercultural en la Lof Paicil Antriao, comunidad mapuche que está resistiendo al avance del fideicomiso “Lago Correntoso” . Desde el resguardo territorial,la comunidad invita a las y los vecinos mapuche y no mapuche de la zona a involucrarse y presenciar los daños que le están haciendo al territorio, a la biodiversidad, daños que repercutirán en toda la sociedad de Villa La Angostura y alrededores.Conversamos con Florentino Nahuel, vocero de la Lof  y coordinador del Consejo zonal Lafkence que nuclea a las comunidades Paicil Antriao, Kintupuray y Kinxikew.

Río Negro, El Bolsón.– Bajo el lema “Menos intervención, más cuidado” está transcurriendo a nivel internacional la Semana del Parto Respetado, del 14 al 21 de mayo. Dialogamos con Paula López, de la Red Comarcal del Inicio de la Vida, quien participa de las actividades que se están llevando adelante en la Comarca Andina.

Paula hizo un raconto histórico sobre el por qué de la conmemoración de esta semana, y reflexionó acerca de las dificultades del parir respetadamente en la comarca.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.