Criminalización de la protesta social

Causas armadas, “doctrina Chocobar”, persecución a los jóvenes en los barrios: La violencia estatal en todas sus formas. Escuchamos los testimonios Eduardo Soarez integrante de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina y Carolina Alac, militante de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche.

alac

El Juez Gustavo Villanueva suspendió a último momento la audiencia de indagatoria a Carolina Alac, militante de la Multisectorial contra la Represión prevista para hoy por la mañana. Carolina está procesada por unas supuestas pintadas en una movilización por Santiago Maldonado. La indagatoria finalmente se postergó para el día jueves 31 de mayo.

En conferencia de prensa, Carolina mencionó “Lo que ellos dicen es que se inicia una pintada en Reconquista 96, que nosotros previamente habíamos denunciado diciendo que es una cueva de inteligencia, una de las unidades de investigación de la Gendarmería Nacional. Lo grave es que habíamos estado denunciando a José Luis Costamagna,  uno  de los jefes de ese lugar que había estado sacando fotos y filmando en todas las manifestaciones por Santiago Maldonado. Ese mismo señor es el que firma la denuncia que se me hace personalmente.”

Escuchá el testimonio completo:

La causa de Carolina se enmarca en un contexto nacional represivo y de criminalización de la protesta social. En diálogo con Al Margen, Eduardo Soarez comentó “Estamos ante dos tipos de violencia, una violencia destinada específicamente a los que pelean, los que luchan y reclaman y una generalizada que se da en lo que nosotros llamamos cárceles a cielo abierto; los grandes asentamientos de las grandes ciudades donde la represión estatal o la muerte como consecuencia de las carencias se acentúa.”

Escuchá la entrevista completa:

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

 

 

 

 

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: