17 de junio de 2010: “Se viene un juicio histórico”

Dialogamos con Carolina Alac, integrante de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche sobre las últimas novedades de cara al juicio del 8 de octubre, donde se juzgarán parte de los responsables de la Masacre del 17 de junio de 2010. Además, conversamos sobre la charla-debate “La violencia estatal en todas sus formas”.

Pueblada 18-06-10 040
Represión en la Ex Comisaría 28. Foto: Duke.

 – ¿Cómo se desarrolló la audiencia de pruebas previa al juicio por el asesinato de Sergio Cárdenas y Nicolás Carraco?

-Dentro de la tragedia que sucedió el 17 de junio de 2010 podemos decir que este es un momento alegre. Logramos después de ocho años que por fin se llegara a la última instancia de audiencia probatoria que es donde se presentan las pruebas y damos paso al juicio. Se determinó que el juicio comenzaría el 8 de octubre.

El viernes 4 de mayo, una vez más, dilatoriamente, la defensa de los policías presentó una nota adjudicando que no habían llegado a leer el expediente. Así de ridículo fue esto que presentó el abogado Arrondo para poder posponer esa audiencia y que el juicio no llegase este año a hacerse efectivo. En ese momento la Cámara le dio lugar y ahí nos plantamos, la Multisectorial, una serie de organizaciones y los familiares -sobre todo- con mucha fuerza y dijimos que no nos íbamos a ir del Juzgado hasta que no nos dieran una nueva fecha de audiencia.

En ese momento, gracias a la presión, no les quedó otra de poner la fecha del viernes 11. Se resolvió que el juicio comienza, se aceptaron todas las pruebas de la querella, de la defensa. Nosotros decimos que va a ser un megajuicio porque va a tener más de 300 testigos, 177 documentos, filmaciones y fotografías y por fin, después de tantos años se va a sentar en el banquillo de los acusados a la cúpula policial completa. En ese momento fueron los responsables de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Además, también se incluyen todos los vejámenes, las torturas, las heridas de bala hacia la gente que participó en esa pueblada a raíz del fusilamiento de Dieguito Bonefoi, este chico de 15 años.

– ¿Cuál era el clima que se vivió en el Juzgado? ¿Cómo caracterizas este juicio?

-Los familiares estaban muy ansiosos y angustiados esperando la respuesta del Tribunal. Entusiasmados también, porque ya no tienen forma de seguir dilatando las cosas. De hecho, una de las cosas que dice el Tribunal es “No podemos seguir dilatando más, pasaron demasiados años, es hora de juzgar a los responsables”.

No es el juicio que queremos. Tanto los familiares, como la Multisectorial y la sociedad entera de Bariloche merecen la verdad total sobre los hechos del 17. No están los responsables políticos en este juicio. Esperamos poder, en algún momento, llevar también a la justicia a Saiz (Miguel) que fue el Gobernador en ese momento y a Larregui (Diego) que era el Ministro de Gobierno.

Está toda la cúpula policial, eso en este momento es muy importante, es histórico. Están parte de los policías responsables. No es el juicio que queremos porque en este caso sólo se juzga por la muerte de Sergio Cárdenas, porque de Nicolás Carrasco hay muy pocas pruebas. No hay autores materiales presentados por Nino. Lamentablemente no se llegó, no se pudo conseguir las pruebas.

Después están todas las vueltas y los palos en la rueda que nos pusieron en su momento. Altuna, que hoy está premiado por la Justicia de Río Negro, y lo premió también el gobernador Weretilneck con un puesto importante. Todos ellos… el Juez “Cajoneo” Calcagno, la corporación policial, el aparato político con el Gobernador Saiz en ese momento y después Weretilneck son muy poderosos, tenemos que pelear contra un monstruo demasiado gigante. En este momento este el juicio que tenemos. Estamos a las puertas de lograr un poco justicia.

-De aquí en adelante hasta llegar a la jornada del juicio ¿Hay otra instancia intermedia?

-Ahora es todo organización, vamos a tratar de reunirnos con la fiscalía como Multisectorial para ver de qué manera podemos poner un par de pautas. Una de las cosas que pedimos es que en el juicio no esté la policía provincial haciendo las guardias. Sabiendo que muchos de ellos estuvieron y participaron en esa represión. Nos parece injusto que tanto los familiares como el resto de los testigos tengan que cruzarse con policías que tal vez son responsables de lo que pasó.

Vamos a tratar de aportar en ese sentido. La próxima fecha importante es el 8 de octubre. Van a ser tres semanas en juicio desde las 9 a las 14hs. Ahí vamos a salir fuertemente con mucha difusión. Queremos que participe la gente, las organizaciones que a lo largo de estos años han apoyado la lucha y queremos que el Juzgado esté lleno de gente siempre.

-En este sentido, dentro de esta temática, la Multisectorial está organizando una Charla-debate sobre la violencia estatal ¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

– Hace unos años logramos que la Gremial de Abogados que es una organización de abogados a nivel nacional que tienen causas muy importantes, tanto de lesa humanidad como de gatillo fácil estén aportando acá en la zona. Ahora están con la no-extradición de Facundo Jones Huala, o los niños de la Comunidad Winkul Mapu en Mascardi…

Es una asociación que colabora permanentemente con las causas de derechos humanos. Ellos vienen acompañando la Causa del 17 con una integrante muy importante que es Marina Schiffrin, la abogada de Sergio Cárdenas. Ellos van a estar presentes en la charla en la Sala de prensa del Centro Cívico, el martes 15 a las 17:30hs. Van a hablar de violencia estatal en todas sus formas y sobre el 17 de junio como eje central.

 

 

Por Mariela Martínez, Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen