Enfoques, el resumen de los medios comunitarios y populares de la Patagonia

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.

 Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

(viernes 4/5/18)

Chubut, Lago Puelo.- Se realizó este primero de mayo en Lago Puelo un festival y marcha por el día internacional de los y las trabajadores, con la participación de una gran diversidad de grupos y organizaciones, con diferentes propuestas artísticas y de lucha. Fue restaurado nuevamente el mural de Santiago Maldonado, tocaron varios grupos locales de música y se ofreció información en diferentes stands. En el marco del plan de lucha contra los recortes en el estado por parte del gobierno de Chubut, el personal de los hospitales rurales de Lago Puelo y El Hoyo en retención de servicios dieron su testimonio, señalando la situación actual en lo micro (por ejemplo la falta de servicio en ginecología) y en lo macro, con la iniciativa nacional de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y sus consecuencias.

En la actividad hubieron puestos informativos, entre ellos sobre la Megaminería y el derecho al aborto. Dialogamos con las Socorristas en Red de la Comarca Andina, quienes se hicieron presentes con un stand informativo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el contexto de la discusión en el Congreso Nacional del proyecto de legalización del aborto. Además reflexionaron sobre el lugar de las mujeres en este primero de mayo tan particular.

En la marcha se destacó la participación de la juventud, por ello compartimos la palabra de las y los estudiantes de la Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios (FEST) del noroeste del Chubut, quienes contaron cómo surge la organización, cómo se organizan y por qué participaron de las actividades del 1 de mayo.

 Río Negro, Viedma.- “En el hospital Pedro Ecay nació y murió nuestra bebé” cuentan Natalia y Lucas. “Queremos saber qué pasó” En la mañana de ayer bailaron folklore en distintos espacios del hospital de Patagones para homenajearla y al mismo tiempo exigir una respuesta de la institución. Quieren que los profesionales que estuvieron den la información que se les pide., que los profesionales que tenían que estar y no estuvieron sean sancionados y que ninguna mujer, ninguna mamá, ninguna beba o bebé más padezcan violencia obstétrica

Río Negro, Bariloche. – ¡Justicia por Coco! El pasado 27 de abril hubo una audiencia por la prisión preventiva de Cristian Maldonado, el femicida de Yésica Coco Campos. A pesar del gran avance en la causa, donde Maldonado fue condenado a cadena perpetua con la carátula de “femicidio”, quedan pasos para que esa condena se haga efectiva. Dialogamos al respecto con Fabiana Córdoba, mamá de Coco.

Buenos Aires, La Plata.- Durante el fin de semana pasado se realizó en la ciudad de La Plata la asamblea de FARCO, Foro Argentino de radios comunitarias. Durante la primera jornada de la asamblea de aprobó la integración a la red de 13 nuevas emisoras de distintos lugares del país. La asamblea además de delinear posturas para llevar adelante todo el año, se hizo eco  de las distintas problemáticas que denuncian las organizaciones sociales que nutren a nuestra red. Una de ellas fue Marta Ramallo, quien encabeza el reclamo por la aparición con vida de su hija Joana desde hace nueve meses y recibe amenazas constantes. Joana, de 26 años, desapareció el 26 de junio del 2017, fue vista por última vez en la conocida Zona Roja de La Plata. Los familiares denuncias que es víctima de una red de trata.

Santa Fé, Rosario.- Se realizó en Rosario la reunión Nro.30 de la UAC, Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades, espacio político asambleario que reúne a colectivos de comunidades afectadas o amenazadas especialmente por el modelo extractivo. Dialogamos con Sergio Vazquez de Piuké quien estuvo en el encuentro.

Río Negro, El Bolsón.- Este lunes 30 de abril, se realizó en el Centro Cultural Eduardo Galeano la Peña-Festival por la Comunicación Popular. Organizado por Radio Fogón, FM Alas, Radio La Negra, FM Petú Mogeleiñ y El Pueblo TV, el festival contó con músicos en vivo, y una nutrida concurrencia que no desperdició ni un poquito la música para salir a bailar y divertirse. En el evento, compañeras y compañeros de El Pueblo TV, festejamos un año más de lucha, creatividad, e inventiva para sostener este emprendimiento en pie.
El evento, estaba destinado a juntarse y a recaudar fondos para costear los gastos que se generaron un mes atrás, cuando un equipo de la RNMA-AMARC vino a la comarca a poner a punto todos estos medios. La fiesta llevaba implícita esta alegría, y se pudo notar en la cara de quienes bailaron y aportaron a esta causa.

Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: