Policía Chubutense: Balas y Fuego para tapar las pruebas

En el día de ayer circularon numerosos audios y videos denunciando un nuevo atropello por parte de las fuerzas policiales a las familias que integran la Pu Lof en Resistencia Cushamen. Pruebas en en el esclarecimiento de una causa por tentativa de homicidio parecieran ser los detonadores de este nuevo atropello a la comunidad.

Represiónfallo023

Miembros de la comunidad de de Cushamen el día de la sentencia de extradición de Facundo Huala.

Integrantes de la comunidad informaron ayer a la tarde que, uniformados de la Policía de Chubut, junto con personal de la estancia Benetton ingresaron durante la madrugada al territorio de la lof. Este hecho se produjo en el marco de ilegalidad con el que suelen manejarse las fuerzas policiales en este territorio hace ya mucho tiempo “En la noche quisieron ingresar ilegalmente como suelen hacer al territorio nuestro, allí fueron detenidos por pu kona y pu weichafe que hicieron ejercicio del control territorial a través de boleadoras. Sin embargo, cuando los peñi y las lamien volvieron en direccion a donde comienza el territorio pudieron ver cómo una camioneta ingresaba. Al principio no pudimos ver cuáles eran sus intenciones pero al rato estabamos todos corriendo a campo traviesa porque una balacera se nos venía encima.  Después al volver vimos que habían prendido fuego la casilla de guardia que tenemos en la entrada.  Esto es un mensaje de hostigamiento a todos los que nos encontramos en proceso de recuperación de tierras” cuenta Matías, integrante de la Lof en Resistencia del departamento de Cushamen.

Esta vez no hubo heridos durante el operativo y atropello policial. Aunque correr por el campo en la oscuridad con tiros resonando en la espalda sigue dejando heridas imborrables en las mujeres, hombres y niños de dicho territorio.

Esta represión tiene un correlato casi obligado al momento de analizar el accionar policial. Este viernes 4 de mayo estaba previsto un peritaje esencial para ayudar a determinar la participación y responsabilidad policial en el juicio por el ataque de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, el pasado 11 de enero de 2017. Según la abogada de la Lof, la doctora Sonia Ivanoff “en ese evento dos integrantes de la lof fueron heridos con balas y en el expediente está imputado por “tentativa de homicidio agravado” y “abuso de autoridad” entre otros cargos al oficial principal de Brigada de Investigación de la Policía de Chubut Julio Alberto Solorza”.

Dado que la casilla ha sido incendiada y todo el territorio intervenido se compromete mucho la seriedad en los procesos de peritajes que apuntaban a la Policía de Chubut.

Feo preludio de la imparcialidad que debería mostrar el Estado si realmente quiere llegar a esclarecer la avanzada durante el verano del 2017 y el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado, que a poco mas de 6 meses de la aparición de su cuerpo en el río Chubut hay piezas de un rompecabezas que todavía no logran encajar…

 

 

Por Mariel Bleger

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: