Radio Encuentro: Desde 1990 caminando la comunicación popular.

En Viedma hace 28 años que el colectivo que conforma Radio Encuentro FM 103.9 y el reciente canal de televisión ENTV viene creciendo y apostando a la comunicación comunitaria. Conversamos con Walter Carriqueo, uno de los miembros de este equipo.

 descarga

– ¿Cómo los encuentran estos 28 años?

– Festejando como tiene que ser, 28 años de vida de una propuesta comunicacional concreta, que nació desde la lucha, que hace poco tiempo tiene un canal de televisión al aire. Festejamos en la plaza que queda en frente a la radio, hicimos una chocolatada comunitaria. Hubo música en vivo, como siempre de artista locales que se suman a las radios y tienen un importante rol.  Seguimos sumando a muchos chicos y chicas… Para aquellos que estamos hace tiempo en el proyecto nos pone muy contentos verlos a ellos, a ellas.

-Haciendo un balance de toda su trayectoria ¿Cuál te parece que es la relación entre el Estado y los medios comunitarios?

-La verdad que en estos 28 años de historia hemos pasado por muchos momentos. Radio Encuentro fue pionera a la hora de pelear lo que en ese momento era la Ley Federal de Radiodifusión, que generaba que a nosotros como radios comunitarias nos tildaran de clandestinas, ilegales. Ya lo que más o menos se ha narrado en cada una de las historias de lucha de los medios comunitarios.

En ese momento, el Estado era enemigo. Un momento importante de entendernos fue hace no mucho tiempo cuando se generó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual donde se entendió realmente de qué se hablaba cuando se hablaba de comunicación comunitaria, de comunicación popular, real para nosotros.

Actualmente estamos bastante golpeados, enojados con este ENACOM que es bastante marketinero pero que en la realidad va muy lento con respecto a lo que debería hacer y lo que ya era y estaba planteado con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Cuando decimos que la comunicación es un derecho, también pensamos en aquellas propuestas comunicacionales de cada una de las localidades que se plantean como algo grupal, concreto, que ayude a la comunidad, que plantee otro tipo de comunicación y no la empresarial.

Hoy por hoy estamos peleando a cada minuto… viendo que pasa con los FOMECAS, que son los fondos que nos han posibilitado muchísimos de los sueños que teníamos como es el Canal de Televisión Comunitaria ENTV, como también poder tener la radio en buenas condiciones técnicas.  Si te tengo que resumir, hubo momentos de mucho enojo, momentos en los cuales pensamos que se podía trabajar y ahora estamos continuamente mirando, con mucha desconfianza. Hay que tenerle desconfianza a la actual gestión.

-Del lado de la Cordillera estamos sufriendo una persecución en torno a las antenas de radio. Al no existir reglas claras, nos tenemos que proteger entre todos los que estamos en este camino de la comunicación popular…

-Sí, la forma es enredarse, compartir saberes. El próximo fin de semana se va a realizar el Foro Argentino de Radios Comunitarias, se van a juntar 70 radios de todo el país compartiendo todo esto que se está remando en las radios. Situaciones que tienen que ver con poder sobrellevar un proyecto y con que ese proyecto crezca.

Nosotros empezamos siendo una radio chiquita, a pasar a ser una radio que tiene programación todo el día, un canal de televisión, un aula de formación… En estos momentos es cuando pienso, empezamos en peores condiciones, así que ahora más que nunca hay que estar firmes, de pie y compartiendo como se puede dar lucha a este panorama.

Es muy lindo también formar parte del ENFOQUES. Es una realidad y nos enteramos de muchas cosas que suceden en la Patagonia que de otra forma no sería posible. Hay muchos compañeros y compañeras trabajando. Saber que estamos tanto desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias como desde la Red Nacional de Medios Alternativos haciendo realidad este lugarcito concreto de hacer una comunicación sin mentiras, honesta. En estos tiempos son valores que hay que tener en cuenta.

– ¿Qué le aportó a Encuentro contar con un canal de televisión?

-Primero que nada, es el primer canal de televisión local. El otro era un informativo que tienen las empresas de cable, que muchas veces son tercerizados. Este es un canal local, es la posibilidad concreta de que muchos realizadores y quienes piensan realmente en un canal tengan un espacio.

Se están dando cosas muy lindas, desde el fútbol barrial que está empezando a generar su producto audiovisual para el canal, el fútbol de salón, que en esta localidad de la Patagonia es muy seguido… Cuándo viene el frío ¿Dónde jugás a la pelota? Y así.

En ese sentido se están dando lindos desafíos. Nosotros decimos que se agrandó la familia, éramos una radio de 20/30 integrantes continuos con asambleas, reuniones. Eso significa estar de manera comunitaria, decidiendo, generando roles. Hoy por hoy somos unas 50 personas.

Hay muchos chicos que antes estuvieron en los talleres y hoy producen sus propios programas de televisión. Ver toda es juventud emociona. Yo ahora le digo a los pibes que ojalá cuando tenía 18 años hubiese tenido un canal para jugar. Jugar en el buen sentido, para aprender, para incorporar herramientas, conocimientos. El canal sumó mucha juventud, nos dio a posibilidad de renovar el plantel y generar producciones de mucha calidad.

 

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: