El ataque como única respuesta a la muerte

Otra vez la canallada. El desprestigio.

Ante cada difamación, una nueva desaparición. El sitio web de la embajada norteamericana, Infobae, publicó ayer un artículo a partir del cual pretendió instalar sospechas de por qué la familia de Santiago Maldonado había recibido dinero del Estado.

La familia, cansada de tanto hostigamiento, publicó un comunicado difundido a través de su página web

“Ante los nuevos ataques recibidos por nuestra familia en redes sociales y medios de comunicación, que no informan objetivamente tergiversando los hechos, nos vemos forzados a  reiterar que ante la desaparición forzada de Santiago que, el Estado Nacional asumió la obligación de afrontar una parte de los gastos que, como familiares, nos vimos obligados a erogar para intentar obtener una respuesta que aún no llego”. (Comunicado completo)

Hay pactos internacionales a los que suscribió la Argentina que le imponen al Estado erogar viáticos en estas circunstancias. No contentos con este ataque, más tarde, una periodista del diario La Nación –vocera de facto de la gendarmería- publicó una planilla con los “gastos” del Estado destinados a la familia de Santiago.

Una nueva canallada ¿y ya van? El actual juez de la causa, Gustavo Lleral, que hasta el momento no ha digitalizado casi nada de la causa judicial, decidió subir al sistema interno la planilla de gastos enviada por el Gobierno Nacional ante una consulta del propio juez.

En vez de subir al sistema la información sobre los peritajes de los GPS de los teléfonos de los gendarmes para facilitar la tarea de las querellas, el juez comunicó la información sobre los “gastos del Estado” que luego se utilizó para operar en contra de la familia.

Luego de esta seguidilla de tuits, la trabajadora de La Nación, retuiteó un comentario a modo de humorada que también compartimos a para dar cuenta de la falta absoluta de la objetividad que predican quienes trabajan en medios que se han dedicado desde un comienzo a ensuciar no solo a Santiago sino también a su familia.

08

 

Ante la falta de respuestas y las pretensiones de frenar la investigación, el Gobierno nacional armó una nueva polémica. Se podrían haber publicado -como sugirió Sergio Maldonado durante una entrevista radial en la mañana de la AM750 – el costo que implicaron los rastrillajes sin resultados que pasaron tres veces por el lugar en el cual finalmente se encontró el cuerpo de Santiago.
https://ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/sergio-maldonado-responde-a-la-nota-de-infobae

Mientras la colega Adriana Meyer publica en Página 12 el video que da cuenta cómo actuaron ese día los agentes de la Gendarmería Nacional que responde a Patricia Bullrich, los operadores judiciales y periodísticos del Gobierno Central insisten en ensuciar a la familia deSantiago.

Existen un sinfín de preguntas que el Estado no puede responder: ¿por qué primero dijo que no había gendarmes sobre el río y después se compró que sí?¿por qué negó primero la presencia de vehículos cerca del río y luego se comprobó que sí?¿por qué Barberis guionó las respuestas de los uniformados?¿por qué se borraron imágenes de las cámaras oficiales utilizadas por la Gendarmería?¿por qué Echazú disparó su escopeta hacia la Pu Lof antes de iniciarse la persecución?¿qué fue lo que hablaron Noceti y el ex juez de la causa Guido Otranto cuando se vieron en Esquel el mismo 01/08?¿por qué negaron constantemente la presencia de Santiago en la Pu Lof si la propia GNA tenía una foto de él tomada a las 11.32 horas?¿por qué la Gendarmería Nacional realizó espionaje ilegal sobre la familia de Santiago?¿con qué objetivo llevaron adelante dicho espionaje?

Estas y otras preguntas se han realizado durante meses colegas comprometidos con su profesión que buscan la verdad y la justicia.

En sus redes sociales, Juan Alonso recordó las veces en que la periodista Adriana Meyer y Sebastián Premici han reconstruido el accionar de un grupo de gendarmes en la vera del río Chubut después de las 11:32 del 1 de agosto del 17. Pero el gobierno los ascendió y Lleral no clarificó qué hicieron.

También Adriana Meyer realizó una serie de interpelaciones al juez de la causa. En una de ellas expresó “no digitaliza la misma causa q él califica como sensible. Se niega a permanecer en Esquel y las querellas tienen q tomar dos aviones para controlar el expediente. Si la Cámara no le renovó la exclusividad, renuncie su Señoría. Tiene el caso más emblemático de esta década!”

Aunque el aparato estatal y mediático pretenda ponerle fin a la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte de un joven solidario, nos vamos a seguir preguntando ¿qué hicieron con Santiago Maldonado?

por Cadenas del sur

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.