Velas contra el tarifazo

Con una Marcha de Velas distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas de nuestra ciudad denunciaron los tarifazos, el aumento del boleto y la entrega del Cerro Catedral.

tarifazo bariloche-FOTO-EUGE NEME_19

Un velada contra los tarifazos, el aumento del colectivo y la entrega del cerro catedral. Foto: Euge Neme.

Bajo el lema “Un país contra los tarifazos” en distintas ciudades del país se realizaron concentraciones con velas para simbolizar lo que va a producir en la gente de a pie el descomunal aumento de tarifas. El reclamo a escala nacional tuvo en cuenta el aumento de los precios que pagan los consumidores de hasta un 500 % en el caso de la luz desde 2016 hasta ahora. Así como en las boletas de gas se registra, en el mismo periodo, un incremento promedio del 313%. Asimismo, las consignas que retumbaron en nuestra ciudad, si bien tuvieron que ver con el tarifazo, hicieron hincapié en conflictos más locales.

Banderas de partidos políticos, gremios, comunidades mapuches, grupos de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores se manifestaron con consignas claras y pactadas que iban desde el permanente aumento de precios en servicios y productos hasta la reciente entrega del Cerro Catedral.

Tal como explicó Edgardo Strainni, secretario general del gremio docente de nuestra ciudad En San Carlos de Bariloche planteamos otros ejes, además del tarifazo compartido por todas las ciudades, que tienen que ver por un lado con el aumento del boleto colectivo y el incumplimiento por parte del intendente respecto al precio y forma del boleto estudiantil. Y por otro con el negociado del Cerro Catedral que no va a traer grandes beneficios para los vecinos de San Carlos Bariloche. Muchos nos preguntan por qué como gremio nos embarcamos en la juntada de firmas. Es muy simple, si la municipalidad le cobrase a Capsa el canon correspondiente por el cerro, Bariloche podría ser un municipio capaz de satisfacer las demandas de servicios de sus vecinos, o construir por ejemplo dos escuelas por año. Seríamos capaces de tener la mejor educación y salud de todo el país.

Siguiendo con este planteo el reclamo de cerro catedral es uno entre los muchos que están afectando las condiciones de vida y bienestar de nuestro pueblo. Cerro Catedral es uno de los principales recursos económicos que tenemos y tendría que servir para financiar y mejorar por ejemplo las enormes extensiones que tenemos en materia estructura eléctrica o las redes de agua y gas por mencionar un ejemplo. Lejos de ser pensado para esto está siendo regalado siguiendo intereses empresariales “explicó Tomás Guevara uno de los integrantes de la comisión de vecinos y organización de un Cerro para Todos.

tarifazo bariloche-FOTO-EUGE NEME_2

A su vez la concejal por el FpV Ana Marks hizo mención al descontento que se percibe en la población respecto a algunos aspectos puntuales. es importante en este contexto que el pueblo de Bariloche esté en la plaza para visibilizar el descontento y la preocupación por las políticas económicas de ajuste que el gobierno nacional está llevando adelante y que someten a la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas. Así como todos los retrocesos en materia de despidos y ausencia de políticas sociales tanto en ciencia y tecnología como en derechos sociales, salud y educación a nivel local

Otros de los sectores que fue representativo en la concentración fueron los y las estudiantes de nivel medio quienes expresaron nos concentramos para denunciar el aumento del boleto de colectivo y para denunciar que no se está aplicando la ordenanza de boleto estudiantil, esto hace que todo se nos vuelva más difícil. Cada vez es más caro ir a la escuela porque los horarios de los colectivos no coinciden con nuestras salidas de la escuela del turno tarde por ejemplo

En relación a las distintas comunidades educativas y cómo el tarifazo afecta diversas esferas y contextos cotidianos, María Emilia Sabatella de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de Río Negro explicaba “como docentes permanentemente estamos pensando cómo afectan el poder adquisitivo a nosotros pero también a los y las estudiantes que cursan en la universidad haciendo un gran esfuerzo apostando a la construcción de una trayectoria universitaria que se ve vedada muchas veces por la falta de políticas públicas que acompañen este andar“

tarifazo bariloche-FOTO-EUGE NEME_14

Entre los cantos y las escenas más familiares también hubo lugar para la reflexión y el análisis de las expectativas frente al actual gobierno “las expectativas para lo que resta del año son nulas. No confiamos en este Gobierno porque sabemos lo que hacen las políticas neoliberales y el sufrimiento que le traen al pueblo y a las mujeres en particular.  Lo único que logran es que los bolsillos de los y las trabajadores se vean cada vez más pobres. Por eso desde la Red de Géneros Bariloche hoy decimos: no al tarifazo, no a los grandes negociados con afinidades del gobierno de turno. La jornada de hoy demuestra que nos seguiremos encontrando más unidas y unidos que nunca. En la calle. Peleando y resistiendo. “expresaba Roxana González del Movimiento de Mujeres.

La plaza de los pañuelos se lleno de velas y de consignas buscando poner algo de luz y organización popular a esta coyuntura actual.

 

Por Mariel Bleger

Fotografías Eugenia Neme

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: