Hecha la ley…hecha la trampa: Intereses inmobiliarios en territorio mapuche

El día domingo integrantes de la comunidad Paicil Antriao han decidido poner en resguardo un sector de su territorio frente al avance desmedido de un fideicomiso privado ignorando lo estipulado por la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

B79

Retroescavadoras sobre bosque nativo en el Correntoso. Foto: Roxana Sposaro.

En el año 2011 el Gobierno de la Provincia de Neuquén y el Fideicomiso Lago Correntoso buscaron a través de distintas propuestas crear un desarrollo urbanístico privado de 87 hectáreas. Como el mismo implicaba la construcción sobre la ladera de la montaña y dentro del bosque protegido por la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo el proyecto quedó estancado.

A pesar que el marco jurídico impedía el avance del proyecto inmobiliario; la comunidad Paicil Antriao comenzó a denunciar el grave peligro que correría la ladera si el proyecto se ponía en marcha. Esa zona, denominada por los integrantes de la comunidad como Pichunko o Ladera Correntoso hoy está siendo castigada y arrasada forestal y espiritualmente.

Al día de la fecha las maquinas avanzaron 900, de los 2700 metros que constituyen el camino del emprendimiento inmobiliario. Las consecuencias del avance de estas máquinas viales de gran porte es la eliminación de gran parte de la biodiversidad que existe en ese territorio.

Frente al avance desmedido e ilegal de este proyecto inmobiliario la comunidad Paicil Antriao, el último fin de semana decidió tomar posesión de los lugares afectados para resguardarlos. Con esta posesión del territorio buscan por un lado evitar que continúe ¨la deforestación desmedida, injustificada y sin planificar¨, y por otro lado incitar a que se comiencen las investigaciones ya denunciadas ante las diferentes autoridades. La comunidad ha enviado informes a la Subsecretaria del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén Amalia Sapag quien es la encargada de aplicar las normativas de la Ley de Bosque Nativos. Hasta el día de ayer no han obtenido ninguna respuesta.

Pese a la postura pacífica y comprometida de los integrantes de la Lof el domingo se les prohibió el ingreso y egreso del territorio por estar alterando el orden. “(…) Cuando vino la policía tenían una orden del fiscal que nunca mostraron y donde supuestamente el fiscal no había prohibido que la gente pueda salir, pero que no podía volver a entrar y querían poner una cortina policial.  Por suerte nuestros abogados nos dijeron que era un invento, que un fiscal no podía hacer eso (…) nos parece una medida que viola a la constitución nacional de libre circulación de la gente” dijo el werken de la comunidad.

Este territorio por su ubicación y características ambientales tiene un entramado de intereses inmobiliarios altísimo. Son justamente esas características las que las personas que integran la comunidad Lof Paicil Antriao han buscado resguardar de generación en generación no sólo por considerar que: “es un principio mapuche, nuestra mapu hoy nos necesita y ahí estaremos protegiéndola como siempre lo hemos hecho. Porque ahí está nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos. Ahí nos espera ese espacio que nos dejaron nuestros kimces para ejercer nuestros planes de vida-kvme felen” manifestaron los referentes de la comunidad.

a (4)

Biodiversidad amenazada. Foto: Roxana Sposaro.

El reclamo esta enmarcado en el cumplimiento de la Ley 2780 que determina en su articulo 12 la obligación de: “Impulsar las medidas necesarias para garantizar que el aprovechamiento de los bosques nativos sean sostenibles, considerando a las comunidades indígenas originarias que las habitan o dependan de ellos, procurando la minimización de los efectos ambientales negativos.”. Así como exige en su artículo 19 que: “Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades originarias del país, que tradicionalmente ocupen esas tierras.

Los y las integrantes de la comunidad han recibido múltiples muestras de apoyo y solidaridad de parte de diferentes organizaciones. Sin embargo el Estado pareciera seguir buscando motivos para criminalizar cualquier tipo de reclamo proveniente del pueblo mapuche, incluso cuando éste está enmarcado en el pedido de cumplimiento de una Ley.

 

 

Por Mariel Bleger

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Fotografía: Gentileza de Roxana Sposaro ( Colectivo Fotografía a Pedal)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: