Días negros: escalada de la violencia de género en hechos y sentencias

Los últimos días de marzo y los primeros de abril tuvieron como saldo una enorme escalada de violencia de género afuera y adentro de las instituciones. Los teléfonos de las feministas no paraban de sonar, de enviar mensajes con coordenadas para organizarse, para acompañar, para estar juntas.

Yesica Campos-2

Juicio por el femicidio de Yesica Campos. 

 Fueron días de furia machista: los últimos días de marzo sobreseyeron a Enzo Lampasona, un coordinador de viajes de egresados acusado de violar a una adolescente. El martes 3 de abril inició el juicio en el que está imputado Cristian Maldonado por el femicidio de Yesica Campos; el viernes 6 nos enteramos que sobreseyeron a Maximiliano Campobassi quien estaba acusado de hostigar a mujeres en Bariloche. Aquí el detalle de estos días de machismo explícito.

Enzo Lampasona Absuelto

Octubre de 2015. Una adolescente se descompone una noche en su esperado viaje de egresados. El coordinador, responsable de cuidarla, la acompaña al hotel y entra con ella en su habitación. Horas después la adolescente de 17 años denuncia que el hombre abusó de ella. Los profesionales que atendieron a la joven dan cuenta de la veracidad de su testimonio a raíz del estado de shock manifiesto por la víctima y de marcas en su cuerpo índices de un abuso de poder y testimonios de resistencia.

Abril de 2018: El acusado es absuelto a partir de una sentencia judicial anclada en el “beneficio de la duda”. Léase: no le creyeron a la víctima.

Maximiliano Campobassi sobreseído

 Fines de 2017. Una mujer presa del terror denuncia a un hombre que, después de cinco días de relación, la amenaza, la acosa y la expone a reacciones violentas. A partir de esa denuncia aproximadamente cincuenta mujeres se animan a contar vivencias similares causadas por el mismo hombre, haciéndose eco del miedo expresado y denunciado, y encontrando en la expresión de las pares las palabras y el espacio para contar, denunciar y decir basta.

Abril de 2018. El acusado es sobreseído por el Poder Judicial. Léase: no les creyeron a las mujeres que hicieron las denuncias.

Yesica Campos-3

Violencia de genero adentro y afuera de las instituciones.

Cristián Maldonado en proceso

Fines de 2014. Yesica “Coco” Campos desaparece en la localidad de El Bolsón. Su madre en Río Colorado la esperaba, y si bien recibe mensajes desde su celular, el miedo y la desesperación por hablar con su hija y su nieta la invaden. El 8 de febrero de 2015, una mujer de la localidad advierte que su perra trae en su hocico un cráneo desenterrado y da aviso a la policía. En un pozo del barrio La loma encuentran a Yesica el 15 de febrero desmembrada.

Abril de 2018.Tiene lugar el juicio oral y público por el homicidio de Yésica “Coco” Campos en el que se encuentra imputado y detenido Cristian Héctor Maldonado, última pareja de la mujer. Los fiscales a cargo de la investigación piden prisión perpetua para el acusado y si bien, aún se desconoce la sentencia, el dolor de su familia y del colectivo de mujeres es certero y será infinito. Léase: hay que estar atentas, presentes, y acompañarnos, porque el machismo está muy cómodo dentro del poder judicial. El día 16 de abril se escribirá la sentencia por el femicidio de Yesica Campos.

Que no nos duela su lectura…

 

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: