ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- El resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.

Esta semana les proponemos escuchar sobre la siguiente información:

El Hoyo, Chubut – Se realizará en El Hoyo la primera Feria del Vellón, este sábado 7 de abril desde las 11 en el Gimnasio Municipal. En la misma, artesanas tejedoras de la zona podrán comprar vellones de lana de oveja de la raza Linca, que se crían en la zona de Cushamen, directamente a los y las productores sin intermediarios. Hablamos con Maida Valenzuela, una de las organizadoras del encuentro, quien resaltó la necesidad de unirse de artesanas, tejedoras y productoras para conocerse en primer lugar, y de esta forma organizarse y ayudarse mutuamente.

El Bolsón, Río Negro – Este 7 de abril, día mundial de la Salud, en la Argentina y en la Comarca las personas y organizaciones involucradas en el Área de Salud se unen bajo la consigna NO  A LA CUS, Cobertura Universal de Salud (CUS).  Esta reforma del sistema de salud propuesta por el gobierno nacional vulnera derechos de la población en general y ensancha la brecha de género, profundizando la feminización de la pobreza.  La trabajadora social Marisol Fernández y la médica Romina Berazategui, del Hospital de El Bolsón, nos dan su mirada sobre los ajustes que se vienen con este modelo privatista de la salud.

Viedma, Río Negro – Como lo habían anunciado un grupo de integrantes de Mujeres organizadas de la comarca se reunieron en el mural de Alvaro Barros y Winter, y desde ahí, caminaron por la zona entregando volantes a los transeúntes e ingresando a algunos comercios. Varias señalaron lo valioso de constatar que mes a mes son más los vecinos informados sobre la desaparición de esta vecina.

El Turbio, Chubut – Dialogamos con Rocío, docente y mamá de la Escuela 186 de El Turbio, Paraje rural ubicado al otro lado de Lago Puelo que sólo tiene acceso vía lacustre o por picada de caballos. En estos momentos, el Ministerio de Educación del Chubut no garantiza el trasporte mediante lancha al paraje, con lo cual se cierra en los hechos el funcionamiento de la escuela. Familias, comunidad educativa y vecinos se congregaron en el muelle de Lago Puelo para visibilizar la problemática y reclamar una pronta solución, en el marco de una nueva jornada de paro general frente al vaciamiento de la educación y la salud pública por parte del gobernador Arcioni.

Bariloche, Río Negro – El 4 de abril de 2007 en el marco de la brutal represión a un corte de ruta en Neuquén, asesinaron al docente y militante sindical Carlos Fuentealba. Escuchamos distintas voces en el homenaje que se realizó a 13 años de su muerte en Bariloche, entre ellas la de su hermano Germán.”

El Bolsón, Río Negro – Radio Alas está construyendo su nueva sede. En la noche del 31 de marzo prendieron fuego a los tirantes del piso de la nueva construcción. El incendio, que por suerte no pasó a mayores, se inició con una botella envuelta en una publicación de Prensa del Pueblo por lo que no quedan dudas que fue un mensaje mafioso. Hablamos con Guido, integrante de la radio.

Neuquén – Charlamos con Luis, obrero ceramista de la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, la cual atraviesa un momento difícil. Pero antes de dar difusión a su lucha, Luis quiere dedicar una parte de su espacio a la solidaridad con los compañeros caídos penosamente de la mano del gobierno. Nos cuenta que la fábrica había recibido un crédito del gobierno por concurso, para renovarla  tecnológicamente. Los dueños cobraron el crédito y comenzaron un vaciamiento de la misma. Hoy que la fábrica trabaja hace cuatro años por gestión obrera, un abogado –Jorge Brillo que fue asesor del exgobernador Sobisch- inicia un juicio patrocinando a ex trabajadores de la fábrica y un juez falla a favor de ellos. Lo grave es que el juez falla sin tomar en cuenta que existió un crédito impago por parte de la patronal, y que esa deuda está siendo pagada por los obreros. Sin embargo, el fallo es curioso y reclama cobrarse del terreno de la planta de producción y no de las propiedades de los dueños que recibieron el crédito.

Link de descarga: https://archive.org/details/20180405enfoques

Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Chubut), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.