ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

 

Esta semana les proponemos escuchar sobre la siguiente información:

 Viedma, Rio Negro- Temen que el ajuste en Educación pueda llegar a Radio El Refugio. Escuchamos a  Aníbal Miqueo, referente del área no formal de la escuela   y a chicos de la escuela que se refieren al valor que tiene la Radio como proyecto y para la zona. En el relato del coordinador del área, se señalan algunas marcas de un ajuste en puertas , y se detuvo especialmente en señalar preocupación por la continuidad de la radio ya que podrían caer un paquete de horas cátedra con las que se cubre el trabajo de algunos de los actores adultos de la radio.

Bariloche, Río Negro.- El día 28 de marzo referentes de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche dieron una conferencia de prensa en el marco de la denuncia por el inicio de una causa a Carolina Alac, militante de su organización, por una supuesta pintada en Gendarmería durante la movilización ante la noticia de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado.

Viedma, Rio Negro –  Durante la semana del 24 de marzo, Tanto en la capital rionegrina, como en la vecina localidad de Carmen de Patagones, se llevaron adelantes distintas actividades para seguir manteniendo viva la Memoria. Compartimos el relato de  Cielo Taimite, de la asociación de familiares y víctimas del terrorismo de estado, que cuenta lo que les tocó padecer en la plaza céntrica de Patagones donde la policía bonaerense por orden del intendente de cambiemos José Luis Zara intentó hacer una causa y apresar a quienes estaban pintando los pañuelos blancos.

El Hoyo, Chubut – En el marco de la visita a la Comarca Andina de compañeros y compañeras de DTL, RNMA, Antena Negra TV, Radio La Tribu y AMARC Argentina para realizar trabajos en la técnica de varias radios de la Red Enfoques, dialogamos con Ezequiel Medone, quien nos contó en qué consiste el apoyo que están realizando. Ezequiel nos relató su experiencia vivida desde el 1° de septiembre del año pasado, cuando cubrían la multitudinaria marcha por Santiago Maldonado en Buenos Aires, luego reprimida salvajemente por las fuerzas de seguridad. Él fue uno de los 29 detenidos ese día y actualmente sigue procesado por la justicia federal. Por último, Ezequiel nos alienta a seguir trabajando a pesar de las represiones, ya que en los momentos más densos es necesaria más militancia y contar lo que pasa.

Bariloche, Río Negro – En estos días, gran parte de la sociedad barilochense debate, sobre la conveniencia o no, de extender el contrato de concesión de Cerro Catedral a la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA). Mientras el Consejo Deliberante de Bariloche, avanza con su aprobación, algunos partidos políticos, organizaciones sociales y vecinos están juntando firmas para impulsar un referéndum. Por su parte, la Organización Ecologista Piuke propone la municipalización del Cerro Catedral con participación de los vecinos. Escuchamos a Constansa Casal de Rey explicando la postura de Piuke durante la audiencia pública realizada los días 12 y 13 de marzo.

El Bolsón, Rio Negro – Entre el 3 y el 6 de abril de 2018 se llevará a cabo el juicio en el que se intentará probar la responsabilidad penal de quien asesinó a Jesica Coco Campos, un femicidio ocurrido en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, a fines de noviembre de 2014. Las audiencias del juicio oral y público tendrán lugar en Bariloche, y desde la Fiscalía y la querella se intentará comprobar que el único imputado, Cristian Maldonado, quien era la pareja de Jesica, sea condenado por el femicidio. Compartimos las palabras de la mama de Jésica, Fabiana Córdoba, acerca de las expectativas que tiene para este juicio. También escuchamos a Marisa y a Iris, integrantes del Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón, Río Negro, desde donde se han realizado varias acciones de acompañamiento a la familia de Jesica.

Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.