Los “aprietes” a los testigos son una constante en el Caso Solano

En la jornada de este jueves declararon 4 de los 11 testigos citados por la querella en el juicio por la desaparición de Daniel Solano. El jurado determinó que los testimonios serán re programados en tanto hoy se escucho a la testigo protegida que hablo por video conferencia. Una constante fue el cambio de los testimonios brindados en su momento a la querella y lo que luego declararon frente al tribunal. Sergio Heredia, abogado de la familia,  afirmó que la situación “es extraña”.

caso solano
El auditoria estuvo casi vacio durante la jornada y solo se utilizo el lugar por la posibilidad de realizar una video conferencia. Foto: Marcelo Miranda

Luego de la apertura formal del la audiencia y tras el reto de la jueza García a uno de los abogados defensores por su tardanza, se determinó que el primer testigo declarara sin público. El testigo relató el procedimiento habitual en el boliche de Choele Choel Macuba para desalojar a las personas por parte de efectivos de la policía provincial.

A criterio de la defensa, que lo propuso para testimoniar, su relato fue muy distinto del que le habia brindado en su momento. La intención de los abogados de la familia Solano era demostrar la brutalidad de los efectivos policiales en su proceder, que era repetitivo y los constantes apremios que cometían en el lugar.

El segundo testimonio, que pidió declarar sin público pero le fue denegado, negó haber declarado ante la justicia, aunque la documentación decía lo contrario. El testimonio más esperado era de la mujer, testigo protegido, que declaro por video conferencia, afirmó que vio como se lo llevaban a Solano ensangrentado y como los efectivos se dirigían hacia el río Negro.

La testigo también declaró que tres policías estaban en el local bailable la noche que desapareció Sergio, lo que refuerza la hipótesis de la querella de responsabilizar, en distintas formas, a los efectivos policiales por la desaparición del joven obrero rural.

 

Por Antena Libre

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.