La plaza de los pañuelos verdes y violetas

Ni flores, ni bombones, ni “Feliz día”. El #8M se vivió movilizado y con la plaza llena de mujeres peleando en la calle por sus derechos. Testimonios y voces de la movilización de Bariloche.

#8M_Bariloche_Euge Neme_11

Foto: Euge Neme

Para que se termine la violencia machista, para luchar contra el patriarcado, para sentirse acompañadas, para poder caminar las calles tranquilas, para ser libres y no valientes, para luchar contra el homo-lesbo-trans odio, por el motivo que tuvieran, la plaza se llenó de mujeres. Es un grito que no para de crecer y se replica alrededor del mundo y que dice basta de desigualdad.

Con un número incontable y una calidad inigualable la Plaza de los Pañuelos, el Centro Cívico barilochense, se pintó de verde y violeta en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o simplemente, #8M. Fue mucha la emoción que se vivió y ni la lluvia ni las carpas del muy desubicado “Iron Man” (ningún nombre podría contrastar más con el espíritu de la movilización) impidieron que se escuchen las voces de miles de mujeres embanderadas, empoderadas y embravecidas por un signo de los tiempos que corren y que no para de crecer.

Desde el Colectivo Al Margen participamos y caminamos las calles de una ciudad que, a pesar de todo, baila y se sacude al paso de un movimiento inédito que está haciendo temblar las bases de la sociedad.

#8M_Bariloche_Euge Neme_15

Foto: Euge Neme

Compartimos los testimonios que dejó este #8M.

Alejandra (MENA):Estoy acá porque es una lucha de todas y tiene que ser igualitario para todas- Quiero apoyar, quiero estar y quiero que esta lucha siga.

En este proceso es fundamental la educación, sobre todo porque estamos sin Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Es importante, porque vivas nos queremos.”

Fernanda (MENA): “El feminismo es el canto de todas las que estamos acá. Para que no nos sigan matando, para despertar la mente a través de la ESI. Para que entendamos que tenemos derechos, en este momento, es obligación decretarnos feministas. Educar a nuestros pares para terminar con las desigualdades. El feminismo es el día a día de la lucha en las calles.”

#8M_Bariloche_Euge Neme_20

Foto: Euge Neme

Ana (autoconvocada): “Creo que hay mucho para hacer por las mujeres: salario justo, respeto, que puedan salir a la calle tranquilas, que puedan elegir libremente y sabiendo si abortar o no, para eso hace falta educación.”

Carolina (IFDC): “Somos muchas y queremos ser más. La lucha sigue y me parece que las marchas son la lucha encarnada. Yo no creo en los discursos ni en los debates de este momento. Estoy acá porque creo en esto.”

#8M_Bariloche_Euge Neme_17

Foto: Euge Neme

Cecilia (autoconvocada): “En mi cartel yo puse: En contra de las violencias sutiles cotidianas que hay montones. Además de los femicidios, la lucha a favor del aborto y de las cosas sutiles que pasan todos los días. Si mirás una publicidad te das cuenta de cómo tratan a las mujeres.”

Gabi (Antu Ruca): “Yo paro para reivindicar los derechos de las mujeres, que son violentados todos los días, en la casa, en la escuela, el trabajo. Para solidarizar con todas aquellas mujeres que ya no están.”

Gabriela (autoconvocada): “Me parece que es necesario compartir un espacio común con otras mujeres para pedir por los derechos que nos faltan conquistar.”

#8M_Bariloche_Euge Neme_8

Foto: Euge Neme

Javier (MST): “Vengo a acompañar a la marcha. Creemos que los hombres tienen que participar. El machismo es un problema de todo el sistema.”

Juana (autoconvocada): “Para apoyar los reclamos, y aportar a la causa.”

Julieta (autoconvocada): “Es importante que estemos acá, para que se visualice nuestra lucha de todas las mujeres. Mi cartel dice que paro porque quiero ser libre y no valiente.”

Ludmila, autoconvocada :“Soy bisexual y creo que las matanzas a lesbianas y bisexuales están muy mal. Ayer se conmemoró la penosa muerte de la Pepa Gaitán. Estoy para decir: no a la muerte de lesbianas y bisexuales. “

#8M_Bariloche_Euge Neme_14

Foto: Euge Neme

Sol (Centro Atómico): “Aparte de los derechos generales, como el aborto legal y el fin de la violencia, en particular el Centro Atómico es un lugar de mucha desigualdad. Hoy estábamos justamente leyendo que el Instituto Balseiro solamente el 3% de graduados son mujeres. El 18% son docentes y de todos los cargos directivos, en los cargos más altos, más del 90% son hombres. Así que una de las cosas que traemos acá es la lucha para que se rompa el techo de cristal que coarta las carreras profesionales de las mujeres.”

Valeria (UNTER – CTA): “Estoy acá porque creo que juntas, todas las mujeres, podemos cambiar muchas cosas. En relación a nosotras y el trabajo, a las desigualdades que persisten. Y en relación a la reforma previsional que afecta principalmente a las mujeres. “

Vivi (Cre-arte): “Para apoyar a las mujeres, para que no haya más violencia, y por el aborto legal.”

#8M_Bariloche_Euge Neme_19

Foto: Euge Neme

 Documento Leído en la Plaza

“Que se destine un presupuesto real para la defensa de la violencia de género, que proteja a la mujer de su agresor, como fue el caso de Juli. Vinimos a esta marcha porque creemos que el desamparo que sufrimos las mujeres no es algo aislado. Nos hacemos presentes porque mientras exista un régimen que nos oprima la única salida que tenemos las mujeres es organizarnos independientemente y exigirle a este Estado podrido que garantice nuestra integridad física y la de nuestros hijos.

Exigimos que el juez Burgos que dicte una sentencia ejemplar a Daniel Morales Marín, esperamos que sea la mayor de las condenas, porque nuestras compañeras merecen vivir en paz y sin miedo.

Finalmente, cerramos este documento con nuestro lema “Ninguna jugadora es tan buena como todas juntas”. Decimos “Ni una menos”, el Estado es responsable.”

 

Por Agustín Assaneo

Fotografías Euegenia Neme

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: