No es lo que ves, sino cómo lo ves.

Cuando se ingresa a un hospital público, los olores entran a algún lugar del cuerpo que no sabemos identificar,pero son bien nítidos.Eso sentí cuando entré por la calle Elflein al hall del Ramón Carrillo y subí las escaleras quellevan a un pasillo que por cuestiones de mal cálculo de estructura y peso (en el cuarto al que conduce este pasillo se iban a guardar todos los archivos e historias clínicas) quedó en desuso, pero abrió la posibilidad a que hoy funcione la Biblioteca ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO.

 

Fotografias Eugenia Neme

Un nuevo ejemplo cotidiano de cómo los emprendimientos nacen de ausencias, falencias, de situaciones incómodas dentro de la sociedad o de una misma institución.

Atrás dejé la cola eterna para pedir un turno, a los vendedores de alimentos y bebidas calientes y el ruido del colectivo 50 que pasa por la puerta. Adelante tengo media docena de personas que son parte de esta biblioteca, que me esperan mate en mano, con la predisposición y las galletitas sobre la mesa.

Nos presentamos, miramos los libros que nos rodeaban y mientras buscaba el grabador les consulté acerca sus inicios allá por el año 2006.

La Biblioteca Énfasis en el Papiro Dorado depende del Servicio deSalud Mental del Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche.Pensada como dispositivo terapéutico de rehabilitación y reinserción social constituye un lugar abierto parala derivación de usuarios y usuarias del servicio de Salud Mental, y a la vez funciona como un dispositivo productivolaboralenmarcado como parte del tratamiento para la recuperación de personas con padecimiento mental, através de la ocupación del rol de trabajador.

Se crea a partir de una experiencia de trabajo que se venía desarrollado con Usuarios delServicio de Salud Mental (SSM) en talleres de literatura y bibliotecología.

Desde el año 2011 la biblioteca creció y se enriqueció con la puesta en marcha de un Proyecto de Extensiónde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) con la participación de la Fundación Bariloche.A partir de este momento se potencializaron las posibilidades de crecimiento y sostén de este espacio, dado queel vínculo con la Universidad posibilitó el asesoramiento técnico, mediante la capacitación de losencargados.

 

Ya estamos sentadxs en ronda con el mate y la palabra girando sin un orden preciso. Atrás, de testigo, está la sala de lectura que invita a la distracción, recreación, a un momento de lecturaplacentera mientras se espera el turno médico. O ser visitada por padres y madres acompañadxs de niños y niñas, por adultos y adultas que concurren solxs al hospital o para familiares de pacientes que “tienen para rato”. Es un espacio de lectura que interrumpe por un momento la tarea dequienes trabajan en el Hospital. O un nuevo lugar en la ciudad donde ir a retirar un libro para leer en casa. Es todo eso y más.

“Ahora se está haciendo más conocida la biblioteca respecto a años anteriores que era difícil que la gente subiera, ahora se están animando más. Cada persona puede retirar hasta 3 libros en quince días. Si bien no se cobra ninguna cuota le pedimos si nos puede traer algún artículo de almacén, de librería o algún otro libro en carácter de donación”, me cuentan.

La sala de lectura infantil, un espacio agradable, divertido y colorido, invita a lxs niñxs a acercarse a lalectura de manera lúdica. Sin embargo, no siempre fue así.“El anterior espacio no llegaba a tener dos metros cuadrados y estábamos muy amontonadxs. De hecho, era muy cómico porque la gente iba a buscar libros y nosotrxs teníamos que salir para que ellxs pudieran entrar. Obviamente solo podíamos prestar los libros y no invitar a la gente a leer allí”.(risas)

 

_¿DESARROLLAN TALLERES EN ESTE ESPACIO? ¿CUÁLES?

_En la actualidad tenemos talleres de Tai Chi en las que participan en forma regular entre 12 y 15 personas, que se olvidan al menos por un ratito del lugar y la situación dónde se encuentran y que son derivadas por prescripción de sus terapeutas.

_También tenemos un espaciocon un dibujante autodidacta que nos está enseñando a hacer rostros a partir de ver a la persona o una foto. También hace poco comenzamos un taller de literatura con Sebastián Di Silvestro. Todos los talleres son abiertos y gratuitos.

_A su vez participamos en la promoción del “Movimiento del Libro Libre” en el Hospital como espaciopúblico, todos los 21 de cada mes desde el 2011 en el hall central del Hospital. Cuesta desprenderse de los libros, pero la idea es que sean leídos. Una vez estaba esperando un turno en una oficina y me puse a mirar libros en la sala de espera y ¡eran libros liberados por esta biblioteca !Fue algo emocionante.

 

_ ¿CUÁNTOS COLABORAN EN ESTA BIBLIOTECA?

_Este es un dispositivo abierto que recibe derivación permanentemente.Asimismo, funciona como espacio de recuperación de usuarixs internadxs en el Hospital Zonal.En la actualidad somos 22 usuarixs, jóvenes en su mayoría, con diagnóstico de discapacidad de Salud Mental (no excluyente), con un perfil de sintomatología que les permite sostener la tarea de encargadx de biblioteca y la sociabilización grupal que esto implica, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

_Estedispositivo, a su vez, dio lugar a que una de las pacientes comenzara y finalizara sus estudios terciarios en Bibliotecología. También se realizaron gestiones para que el dispositivo y el Proyecto de Extensión se articulen con el programa Promover Igualdad, por medio del cual lxs pacientes ejercen su rol de “Encargadxs” como actividad productivo-laboral.

_Yo empecé en mayo porque estaba recuperándome de internaciones varias por problemas mentales y mi acompañante terapéutica insistió a que venga a este espacio, así que de a poco me fui sumando a trabajar más activamente como todxs lxs que aquí empezamos.

 

_¿TIENEN ARTICULACIÓN CON OTRAS BIBLIOTECAS O ACTIVIDADES CULTURALES?

_ Al funcionar dentro de una institución no podemos ser una biblioteca popular, aunque desde el 2013 formamos parte de la Red de Bibliotecas, de las capacitaciones que allí se dan y las articulaciones que surgen en conjunto como la participación en la Fiesta de la Palabra.Allí se presentó el coro que tenemos, donde participan encargadxs de la biblioteca y otras instituciones y que dirige Chela Painefill.

_Por otro lado, en la Fiesta de la Palabra entre algunxs representantes de la biblioteca, preparamos una representación de Teatro Mínimo, que es una disciplina teatral que surge como teatro callejero, el cual, en vez de hacer una representación con personas a escala humana, se hace toda una maqueta del teatro, en este caso una caja de unos 30 centímetros donde hicimos la escenografía, pusimos las luces y la presentamos en la Biblioteca Popular Carilafquen. Queríamos hacer una buena puesta teatral pero chiquita. La obra toma la temática del bullying y termina diciendo, “no es lo que ves, sino cómo lo ves”. Queremos que este mensaje se transmita y se haga conocer.

_Sabíamos que había mucho trabajo por hacer, pero queríamos que valga la pena. Hoy creemos que lo logramos, ya que de ahí nacieron varios proyectos más.La idea fue hacer y crear algo lindo en conjunto,desarrollando cada uno diferentes funciones.

_No existe una experiencia similar en el país para tomar como marco de referencia. Sin embargo, sobre todas las cosas hay un proyecto común entre todxslxs que integramos la biblioteca, donde no queremos perder los objetivos que tiene este espacio como algo terapéutico, y un espacio de sanación.

 

_¿QUÉ TIPO DE MATERIAL DE LECTURA SE CONSULTA PREFERENTEMENTE?

_Las novelas son el fuerte de la biblioteca. Muchos cuentos, algo de psicología, hay antologías, poesías, mitos yleyendas, religión, ciencias sociales, computación, etc. Antes teníamos un sistema donde se iba a las salas de internacióna prestar libros, pero se fue perdiendo con el tiempo, un poco por la situación que viven lxs que están allí alojadxs que no la están pasando bien.

_ Por suerte hace poquito lxs chicxs de la escuela técnica terminaron en marco de sus prácticas, la instalación eléctrica de este lugar, algo que resulta fundamental, ya que en invierno a primera hora de la mañana era muy difícil realizar cualquier lectura.

_Dábamos un libro y una orden para el oculista. (risas)

_¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN PARA EL 2018?

_Seguir fortaleciendo la parte web de la biblioteca que antes no se hacía. En la actualidad tenemos un blog y una página deFacebook bastante activos, más el intercambio de correo. Queremos tener dos computadoras más para poder dar otro tipo de servicios como acceso a la web o armar un catálogo para poder localizar mejor un libro.

_En la actualidad tenemos capacitación mensual en uso de redes sociales, brindada por la Red de Bibliotecas Populares para conocer el manejo de Facebook, blogs, páginas web, etc. Aquí, desde hace poco, tenemos acceso a internet y se nos abre un mundo de posibilidades e interrogantes sobre su uso en este espacio.

_Por otro lado, promovido por la Fundación Nacional LEER, por tercer año consecutivo participamos de este evento, como lugar de animación, promoción y divulgación de la lectura. En el año 2016 fuimos premiados por esta actividad con la donación de 100 libros destinados a niñxs que asisten a la biblioteca. Queremos seguir en esa senda.

La charla llega a su fin, no sin antes bromear sobre la extensión con la que bautizaron a esta biblioteca. Salgo. Los sonidos graves de un nuevo turno se anuncian por el altoparlante. Camino una cuadra mientras pienso en la conversación y el rato que pasamos. Leo un graffitien una pared que dice “hoy es un buen día para reír”. Se me escapa una sonrisa. Me alegraron la mañana.

Contacto: enfasisenelpapirodorado@gmail.com Facebook: Biblioteca Énfasis en el Papiro Dorado

X Sebastián Carapezza – Fotografia Eugenia Neme

Equipo de Comunicacion Papular Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.