Movilización contra el ajuste y la represión

A pesar del intento del oficialismo por aprobar hoy las reformas previsional y fiscal, la sesión debió ser levantada mientras en las inmediaciones del Congreso la Policía Federal y la Gendarmería ejercían nuevamente una brutal represión.  En Bariloche, como un claro triunfo de la unidad del conjunto del pueblo el Concejo Deliberante -hasta donde se movilizaron cientos de personas, organizaciones sociales, gremiales y políticas- votó por unanimidad el rechazo a la Reforma Previsional.

 

reforma previsional-6
Concejo Deliberante de bariloche desbordado de manifestantes – fotografia Eugenia Neme

 

La Avenida 9 de Julio era ayer un río que se movía sin pausa bajo los más de 30 grados de calor que azotaban a la capital porteña: Organizaciones Sociales -la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie- junto a los Sindicatos de la CTA Autónoma y de los Trabajadores encabezaban la movilización hacia el Congreso para decirle no al proyecto oficialista de Reforma Previsional.

El encuentro con las fuerzas de seguridad -que desplegó nuevamente un feroz y violento accionar sobre los manifestantes con palos, perros y gas pimienta- dejó en evidencia, una vez más, que la represión es el único modo que encuentra el Gobierno Nacional para imponer el paquete de medidas que intenta aprobar antes de fin de año y que significan profundizar la política de recorte y ajuste que ya viene llevando adelante, en un contexto donde la pobreza alcanza al 30 por ciento de la población.

Así se vio este miércoles, cuando las fuerzas represivas avanzaron como única respuesta -¿dirán ahora que los jubilados estaban armados?- al rechazo que expresaron ayer las miles de personas que marcharon en la Ciudad de Buenos Aires contra la reforma Previsional que se trata hoy en un Congreso completamente militarizado, con más de 600 policías y gendarmes.

reforma previsional
Concejo Deliberante de bariloche “El abuelzo” dijo presente – Fotografia Eugenia Neme

Es de esta forma, que el Gobierno de Mauricio Macri  busca recortar $100 mil millones de la caja previsional, para reducir el déficit fiscal en una medida afectará a 17 millones de personas: trabajadores activos, jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida abre además la puerta para las reformas laboral y tributaria.

Es por esto que las diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas que fueron desplazadas ayer se convocaron nuevamente este mediodía frente al Congreso de la Nación en una movilización que tiene eco por estas horas en todo el territorio.

En Río Negro se llevaron adelante distintos actos y manifestaciones en las principales ciudades de la provincia. En Bariloche, la mesa intersindical junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales  –que también congregó a las dos CTA- se movilizaron al Concejo Municipal para expresar el rechazo a la Reforma Previsional que podría convertirse en ley esta tarde con el debate en Diputados.

Las imágenes por estas horas impactan, a 16 años de que se lanzara el Frente Nacional Contra la Pobreza (FRENAPO) justo un 14 de diciembre, pero de 2001. En las vueltas de la historia, tampoco puede dejar de mencionarse que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al frente hoy de las cuestionadas fuerzas de seguridad vinculadas a la muerte de Santiago Maldonado y ejecutoras de la represión a la comunidad mapuche en Mascardi donde fue asesinado Rafael Nahuel, es quien por aquellos años como ministra de la Alianza redujo los ingresos de los jubilados en un 13 %.

reforma previsional-3
Concejo Deliberante de bariloche, los manifestantes se hicieron escuchar – Fotografia Eugenia Neme

Concentrar la economía

Son varias las razones que despiertan el rechazo general a la Reforma Previsional que pretende imponer el Gobierno Nacional. Entre otras cosas, la misma  modifica el cálculo de aumentos que se aplicaría a partir del año próximo: así, el aumento en marzo sería de apenas de un 5,7% en lugar del 12% previsto con el cálculo actual. Además queda muy lejos de cubrir las necesidades de los jubilados, cuya canasta básica está constituida por medicamentos, servicios y alimentación.

Como señala el informe titulado “La reforma previsional de Macri. Desfinanciamiento del Sistema, reducción de los haberes jubilatorios y disminución del número de jubilados”, elaborado por Horacio Fernández y Claudio Lozano en el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas  (IPyPP), esta reforma mantiene la lógica del conjunto de las propuestas que la gestión macrista está impulsando luego de su triunfo electoral: una fenomenal transferencia de recursos desde los sectores populares hacia el núcleo más concentrado de la economía y en el marco de una reformulación absolutamente regresiva de las cuentas públicas.

De esta manera, ni siquiera cumple con lo declamado por el propio proyecto oficial respecto a que así se mantendría el valor actual de las jubilaciones. “Estamos en presencia de una actualización trimestral que atrasa un semestre condenando a las jubilaciones a retrasarse sistemáticamente en seis meses respecto a la evolución de los precios”, se señala en el texto donde los economistas detallan que en relación a la propuesta de “extensión voluntaria” de la edad laboral se trata de una clara extorsión sobre aquellos que hoy alcancen las condiciones de jubilarse:  “Si hoy la tasa de sustitución de las jubilaciones no supera el 50% del salario que se percibe en actividad, la decisión de continuar la vida laboral no es voluntaria, es por supervivencia”, indican.

Concejo Deliberante de bariloche, instantáneas – Fotografia Eugenia Neme

La respuesta del pueblo no se hizo esperar y seguirá por estas horas desde distintos frentes, como es el amparo presentado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en representación de los niños, niñas, adolescentes, jubilados y pensionados agrupados en su sindicato. Mientras tanto, el oficialismo aseguraba tener la certeza de que esta tarde sumaría los 22 votos que le hacián falta para tener quórum y aprobar la cuestionada reforma previsional. Lo que seguro no tiene, es el consenso social para saquear a los jubilados y al pueblo todo que ya se organiza en las calles, y que pese a los oídos sordos de Gobierno, se lo hará saber más temprano que tarde.

Por Violeta Moraga – Fotografias Eugenia Neme

Equipo de comunicacion Popular Al Margen

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.