Entrar en Razón: A Rafita lo mató la represión

Hace 15 días Rafael Nahuel fue asesinado por prefectura en el marco de una feroz represión en Villa Mascardi. Hoy su familia y amigos se concentraron en el Barrio Nahuel Hue para marchar por nuestra ciudad pidiendo justicia por Rafita.

Familiares de Rafael, Organizaciones Sociales, integrantes de la Comunidad Mapuche y Partidos políticos, eran parte de las 300 personas que marcharon desde Onelli y Brown hasta la Plaza de los Pañuelos.

La familia de Rafael encabezó la marcha, marcando en su andar el ritmo de la caminata. Por momentos hubo cuadras en donde el silencio fue el que comandaba la caminata. También hubo cuadras en los que las consignas llenaron las calles pidiendo justicia.

Las manos cargaban carteles con fotos de Rafael. Indudablemente cuando la tristeza todavía lo inunda todo, organizar la rabia es más dificultoso.

Así y todo, la familia realizó un comunicado que a pedido de ellos, sería lo único que se digiera.

Al llegar a la Plaza de los Pañuelos, la marcha se encontró con un recital que Tango que se desarrollaba en el marco del feriado del 8 de diciembre. Los músicos dejaron de tocar y el locutor dio la bienvenida a la plaza a “los familiares y vecinos de Rafael, quienes piden” justicia y verdad”. Casi cartográficamente muchos de los que habían marchado subieron a un escenario pensado para un recital y lo llenaron de un extremo al otro. El comunicado fue leído por la digna voz del hermano de Rafael, quién generó en todos los que allí estaban la obligación moral de escucharlo.

Al terminar la lectura, desde arriba del escenario se generó un silencio que aturdió a las mentiras de los medios hegemónicos, la indiferencia de los políticos y los atropellos de las fuerzas de seguridad. Desde abajo del escenario se respetó ese tiempo, pautado por el dolor y la ausencia.

A Rafael lo mató la represión…  Que no quede impune, Rafa PRESENTE ¡Ahora y siempre! Juicio y castigo a los culpables. Ni olvido ni perdón.

 

Las palabras de Pablo, Hermano de Rafael Nauel.

 

Por Mariel Bleger, Fabian Viagas Barria, Eugenia Neme y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Al Margen

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1443 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.

1 Trackback / Pingback

  1. En Bariloche pidieron JUSTICIA por Rafael Nahuel

Los comentarios están cerrados.