Monsanto Papers: los documentos y las notas de una demanda mundial contra el gigante transgénico

(Por La vaca.org) Una demanda colectiva realizada en Estados Unidos permitió que se hicieran públicos documentos que demuestran cómo Monsanto manipuló informes científicos, realizó presiones a organismos de control y sobornó a la prensa. La demanda la iniciaron 1.100 personas enfermas de cáncer que denuncian haber sido víctimas del glifosato, el herbicida que comercializada Monsanto. El juez Vince Chabria ordenó la desclasificación de gran parte de la documentación presentada tanto por los querellantes como por la corporación. Así nacieron los Monsanto Papers. Lavaca es el primer medio social que pone disponible la documentación, consciente de lo que representa para Argentina el derecho a la salud y al acceso a la información. Semana a semana se irán subiendo los artículos traducidos al español.

“En 1970, John E. Franz, un químico de 40 años de Springfield, Illinois, se encontró con un descubrimiento que cambiaría profundamente la agricultura: una sustancia química que se abre paso entre las hojas de las malezas y llega a sus raíces, matándolas finalmente. Franz vendió la patente del gran avance a su empleador, Monsanto, por 5 dólares. Cuatro años después, Monsanto lanzó Roundup”. Así comienza el artículo que la revista norteamericana The Nation publicó el 12 de octubre, una investigación imprescindible que resume por qué es tan importante esta demanda colectiva que se inició en Estados Unidos contra Monsanto.

Son 250 demandas que incluyen a 1100 demandantes que llegan luego de una presentación de la organización sin fines de lucro US Right to Know, que trabaja por la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema alimentario de los Estados Unidos. El 13 de marzo, el juez distrital Vince Chhabria falló que algunos documentos obtenidos por los demandantes y aportados a la Justicia podían ser desclasificados. De esta manera, los documentos que prueban la manipulación científica e informativa que realizó Monsanto pudieron salir a la luz: la organización US Right to Know subió esta documentación a la web, así como los artículos sobre el análisis de esos papers publicados en la prensa de todo el mundo.

Lavaca los pone accesibles por primera vez en la web especial Monsanto Papers. Semana a semana se irán subiendo los artículos traducidos al español.

En esta primera tanda:

http://monsantopapers.lavaca.org/2017/11/21/ignora-monsanto-las-pruebas-que-vinculan-a-su-herbicida-con-el-cancer/embed/#?secret=JcFCZxHey9

http://monsantopapers.lavaca.org/2017/11/21/monsanto-enfrenta-evidencias-que-revelan-como-encubrio-el-cancer/embed/#?secret=kwDaY99wW2

http://monsantopapers.lavaca.org/2017/11/21/como-monsanto-capturo-la-epa-y-la-ciencia-corrupta-para-mantener-el-glifosato-en-el-mercado/embed/#?secret=K9GpTDuC91

Además, en esta web especial también compartimos el trabajo periodístico de lavaca sobre Monsanto. Aquí podrían leer el lobby, los OGM, los sobornos a la ciencia, los pueblos fumigados, los pueblos que resisten, el glifosato y los campos adictos a través de una radiografía de la corporación transgénica en 174 notas, investigaciones y documentos publicados en MU entre 2002 y 2017.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.