Conicet cuestionó el método electoral que se utilizó en las municipales de Neuquén

(por 8300.com.ar) Diez expertos convocados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) expusieron los riesgos de la utilización de la Boleta Única Electrónica. “Es muy difícil evitar errores o vulnerabilidades en el software”, precisaron. Con esa conclusión se pone en jaque el avance del método que poco a poco se está aplicando en cada vez más distritos del país y que en la elección a concejales de la ciudad de Neuquén de octubre se había utilizado por primera vez.

El documento de 54 páginas, conocido el viernes y firmado por diez investigadores hombres, recomendó al Ejecutivo nacional “no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”. El informe titulado “Análisis de factibilidad en la implementación de tecnologías en diferentes aspectos y etapas del proceso electoral” fundamenta que “es muy difícil evitar errores o vulnerabilidades en el software”.

El trabajo, presentado como insumo para del debate de un anteproyecto de ley de reforma electoral que la gestión de Cambiemos elevaría el próximo año, indica que “existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)”. Por eso, los expertos sugirieron avanzar en la formación de recursos humanos y en la implementación de un plan de investigación sobre este tema.

En la ciudad de Neuquén en 2014, la ordenanza 12.980 aprobó esta metodología electoral. Pero los argumentos esgrimidos entonces parecen colisionar con las conclusiones de los especialistas. En los fundamentos de la norma municipal se estableció la necesidad de garantizar un voto secreto y genuino y se indicó que el “sistema favorece al transparencia y seguridad electoral”. La ordenanza menciona también a otros distritos que utilizaban este tipo de voto.

Magic Software Argentina, que presta el servicio necesario para las elecciones en la mayoría de los distritos, fue la única compañía que se presentó a la licitación en Neuquén. El presupuesto oficial para la licitación fue de 18 millones de pesos y la empresa ofertó por 17.762.323 de pesos por lo que se quedó con el servicio.

Si bien, el Ejecutivo nacional hasta el momento no realizó declaraciones sobre este tema, la solidez de las críticas hacen suponer que no será sencillo avanzar con la propuesta de la Boleta Única Electrónica. Resta saber qué harán los distritos donde está instalado este sistema, entre otros, el Municipio de Neuquén.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.