Un cortometraje para debatir los derechos de las niñas, niños y adolescentes

(por 8300.com.ar) La película “Binta y la gran idea”, del director español Javier Fesser, es un cortometraje del año 2004 que integra una serie de cortos pedidos por Unicef a cinco directores y que se enmarcaron en una película llamada “En el mundo a cada rato”. En esta oportunidad, el ojo proyector invitó junto con la secretaria de DDHH a participar del ciclo de cine al equipo organizador de la marcha de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Neuquen.

El cortometraje tiene como finalidad brindar un momento de reflexión sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. “El cortometraje trata de una niña de siete años del sur de Senegal y las distintas miradas de la niña, bajo la guía de su papá que es un pescador preocupado por el progreso de la humanidad”, comenta Alejandra Camilo, integrante del equipo organizador de la marcha de los niños, niñas y adolescentes y señala ”elegimos un cortometraje para tener tiempo de profundizar el tema de los derechos de la niñez y la adolescencia que es lo que nosotros nos convoca”.

La invitación es abierta a todo público., se proyectara el martes 10 de octubre a las 20 en el Salón Jaime de Nevares de Aten – Alcorta 863-

La marcha de los niños, niñas y adolescentes

Marcha de l@s ni@os 2011. Foto archivo 8300web (Jorge Ariza)

Este año se cumplen 17 años de la marcha. Asisten mayormente niños, niñas y adolescentes de diversas escuelas, pero también de otras instituciones , grupos o quien se quiera sumar. La fecha en la que se realiza es cercana al 20 de noviembre, día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente . Este año es el 17 de noviembre, teniendo como punto de encuentro el Parque Central.

El lema de este año es “Cuidame ya es hora que se cumplan mis derechos- los chicos y las chicas con la 2302”
“ese día es un día de fiesta, de expresión, donde los niños pueden disfrazarse y expresarse de la manera que ellos quieran” comenta Camilo y afirma “ el día de la marcha es un día del derecho a la expresión y que se vea todo lo que ellos han trabajado sobre sus derechos”.

Desde el año pasado se ha incluido en el lema de la marcha la frase “ya es hora” . “Ya es hora” es un movimiento internacional de las Naciones Unidas que se creó para erradicar la violencia contra los niños y niñas al que se suma el equipo coordinador de la marcha. El equipo se reúne semanalmente y se organiza para para promover el conocimiento, difusión y cumplimiento de esos derechos, como así también buscar estrategias para recaudar fondos y solventar el transporte de los niños y niñas que asisten del oeste .

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1443 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.