Organizaciones pidieron información a Gendarmería por filmarlos y fotografiarlos en una protesta

(por agencia farco.org)  Los integrantes de las organizaciones fueron registrados por las fuerzas de seguridad, en el marco de una manifestación que realizaron el 22 de septiembre en la que reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa de las organizaciones (Fuente: Canal Wall Kintun TV)

Hoy en Bariloche, organizaciones de derechos humanos realizaron una presentación a las autoridades del Escuadron N° 34 de Gendarmería Nacional, para que informe sobre el hecho de intimidación que ocurrió el 22 de septiembre, cuando efectivos de esa fuerza filmaron y fotografiaron a las organizaciones que participaban de una protesta por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La presentación en Gendarmería fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, HIJOS Bariloche y la APDH Delegación Bariloche en conjunto con vecinos y vecinas que participaron ese día de la manifestación. Formalmente las organizaciones solicitaron que dichos materiales sean puestos a disposición de la abogada Natalia Araya.

Las organizaciones brindaron una conferencia de prensa en las puertas del Escuadrón. Allí Araya explicó que presentaron una intimación a Gendarmería para que informe “cuál es el material que tiene de los manifestantes y los datos que tengan de los mismos.” La abogada agregó que la fuerza de seguridad “infringió la intimidad de los manifestantes, y violando el derecho a la protesta social de los mismos.”

“No sabemos cuál es el destino de esa documentación que tienen”, lanzó y dijo que “los intimamos a que en un plazo de diez días nos den esa información, particularmente a mí, y nos entreguen todo el material que tengan.”

Desde la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad señalaron que las fuerzas de seguridad ya los habían fotografiado en el marco de otras protestas: “No nos sorprende. Desde que venimos denunciando situaciones represivas que viven los jóvenes de los barrios humildes de Bariloche sabemos de estas persecuciones“, señaló Fabián Tumino, uno de los referentes de la organización.

“Creemos que estas son tácticas para generar miedo y tratar de descopmprimir la participación. Esto en realidad nos hace comprometernos mas y no abandonar las calles“, reflexionó y agregó que “no podemos permitir más que nos saquen fotos, nos persigan ni comprometer a compañeros que se acercan solidariamente a acompañar esta lucha”.

A %d blogueros les gusta esto: