“Se están creando las condiciones para culpar a los mapuche de la desaparición de Maldonado”

(por 8300.com.ar) Lo denunció la Confederación Mapuche de Neuquén, ante los allanamientos que se realizaron durante el fin de semana en las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu, sin orden judicial. Ayer ocurrió un hecho similar en el lof Kinxikew, en la zona de Villa la Angostura.

Las autoridades de la zonal Wijice, (que comprende a las comunidades de la zona de San Martín de los Andes y Junín de los Andes) denunciaron que los operativos se realizaron de madrugada, sin orden judicial, sin ninguna consulta previa, y con el objetivo de investigar la presunta estadía de Santiago Maldonado en ese territorio.

En el caso del lof Kinxikew de Villa La Angostura, fue la Policía Federal quien apareció en territorio comunitario. EL lonko José Quintriqueo informó que se trató de la delegación de San Martín de los Andes, a cargo del agente que se presentó como “oficial Bustamante, dependiente de la delegación San Martín de los Andes”.

Bustamante indicó que el objetivo del operativo era realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero del desaparecido Santiago Maldonado, y que tenían un oficio de la Fiscal de Esquel, dirigido al Jefe de la Delegación Esquel de la Policía Federal, comisario Enrique Terremoto. Quintriqueo les dijo que “la comunidad está a 380 kilómetros de Esquel, y que consideraban que se trataba de una violación el intento de ingreso ilegitimo e inconsulto al territorio comunitario”.

Hoy, autoridades de la zonal wijice se entrevistaron con la jueza federal María Silvina Domínguez en la ciudad de Zapala, donde además presentaron un habeas corpus preventivo, en base a la situación vivida por los lof de Junín de los Andes.

La presentación se hizo en el Juzgado Federal a cargo de Domínguez, a quien se le entregó un documento donde piden que “se garantice la libertad e integridad física de los miembros de la comunidad en tanto Gendarmería es la fuerza investigada por desaparición forzada de persona”.

El documento indica que la fuerza de seguridad “ingresó de manera ilegítima e inconsulta en el territorio, planteando que la comunidad daba albergue clandestinamente a Santiago Maldonado. La gravedad de las acusaciones hacia la comunidad, el atropello de nuestros espacios y la temeridad de la conducta de los gendarmes que a las cuatro de la mañana ingresaron a nuestro lof nos hace ver con claridad el total desapego a las leyes y al estado de derechos”.

Las autoridades mapuche pidieron que se investigue si se impartió alguna orden a Gendarmería que implicara ingresar al territorio comunitario Raquituhe en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El mismo pedido fue elevado al ministerio de Seguridad de la Nación.

Por último, las comunidades exigieron que se le ordene al ministerio “arbitrar todos los medios necesarios para la identificación de los gendarmes que ingresaron inconsultamente al territorio Comunitario a fin de que estos puedan ser interrogados”.

A %d blogueros les gusta esto: