ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Esta semana les proponemos escuchar: 



Chubut, Depto Cushamen.- A más de un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el contexto de una brutal represión de Gendarmería en territorio mapuche, se cayó la última hipótesis que sostenía el gobierno para resguardar a las fuerzas armadas. En este marco, recrudeció el ataque mediático hegemónico contra el pueblo mapuche, buscando correr el eje de la discusión, e intentando generar desinformación para dividir a la opinión pública. Sobre este tema hablamos con Soraya Maycoño, werken de la lof, quien afirmó que “ya no se pueden esconder bajo la alfombra los reclamos históricos del pueblo mapuche sobre el territorio.” Además, a más de dos semanas de sus primeras declaraciones, que fueron desestimadas por el juez de la causa, volvieron a prestar declaración los integrantes de pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, contando todos los detalles de la represión del primero de agosto y remarcando la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago. Soraya destacó que, mientras el gobierno cambió varias veces de hipótesis y coartadas, la gente de la lof mantuvo siempre la misma versión, simplemente porque es la verdad.

 

 

Río Negro, El Bolsón.- En el marco del festejo de los 30 años de la radio comunitaria de El Bolsón FM Alas, dialogamos con Piki Lorenzo, quien asi nos relataba una nueva situación de amenaza sufrida por dicho medio. Piki nos

contó también sobre las actividades previstas para el festejo de los 30 años, que incluyen una fiesta este sábado 9 en el Centro Cultural Eduardo Galeano y la presentación del grupo “Arbolito” el domingo 17 de septiembre. Estos eventos además, buscan recaudar fondos para conseguir “el nido propio”, ya que el edificio donde funciona la radio se encuentra en venta.

Rio Negro, Bariloche- Entrevistamos a Rosario Palma y Tatiana Cannistraci, integrantes de MuMA (Mujeres de Medios Audiovisuales Bariloche), un colectivo de  técnicas, productoras, guionistas, sonidistas, trabajadoras de la TV, radio y cine de la Patagonia andina que visibilizan miradas plurales e igualitarias. Dialogamos sobre la conformación del colectivo y su participación en el Festival Audiovisual Bariloche.

Rio Negro, Bariloche La Asociación de Recicladores de Bariloche cumple 14 años. Dialogamos con Gladys Pichiñanco, presidenta de la ARB sobre la importancia de la organización en el trabajo de la separación y el reciclado de residuos domiciliarios que reduce la contaminación medioambiental.

   

Río Negro, El Bolsón.- Como todos los martes desde el 1 de agosto, vecinas y vecinos de la Comarca Andina se congregan en la plaza Pagano de El Bolsón, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue desaparecido por Gendarmería Nacional en el marco de una represión a la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia Cushamen. Sin embargo, el martes 5 de septiembre tuvo dos momentos particulares. En principio, el intento de detención de un vecino mapuche que estaba llegando a la concentración, como también una camioneta que intentó lastimar a las personas que se estaban movilizando. Diana, integrante del Colectivo de Derechos Humanos y de la agrupación AGARRE, relata los hechos que se sucedieron días atrás.

Río Negro, San Carlos de Bariloche.- Conversamos con Pato Pichuleo sobre los avances de las tratativas con el SENASA en que este organismo reconozca la necesidad de respetar la forma ancestral de entender la salud y cómo curarse. Nos cuenta qué nuevas medidas se lograron y que habilitarían el paso de “lawen” o medicina que proven las machis. 
Neuquén, San Martín de los Andes.- Fernte a la desaparición de Santiago Maldonado, la intención d

 e concejales del PRO (S.M.A.) de imponer una ordenanza que prohiba hablar del tema en esa localidad, las amenazas a FM Alas, Charlamos con Rubén Capitanio, sacerdote de la iglesia de la Provincia de Neuquén, la iglesia de Don Jaime De Nevares, quien expone su postura.

 

Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: