Capacitaron a trabajadores de la salud para la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

(por Radio Encuentro.org) En Viedma se realizó una jornada de sensibilización y capacitación sobre el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo de la que participaron más de 100 trabajadoras y trabajadores del hospital y los centros de Salud de la ciudad.

Vanina González, del Ministerio de Salud de Río Negro y coordinadora de la jornada contó a Radio Encuentro que “el taller es para dar conocer en detalle el protocolo que hay para la atención de aquellas personas que encuadran en la interrupción legal del embarazo, sin judicializar, en un marco de confidencialidad y de respeto de la autonomía”.

Hay que sensibilizar a todo el personal administrativo, de seguridad, agentes sanitarios, todos tenemos la obligación de estar informados porque son los derechos de las personas acceder a estas prácticas. Hoy el marco legal nos obliga a que como representantes del estado garanticemos este derechos y esto no puede ser un delito”, agregó González.

Según estadísticas oficiales, 55 mujeres murieron en Argentina en el año 2016 por abortos clandestinos inseguros. Estas muertes, que también son feminicidios, siguen ocurriendo pese a que en el año 2010 entró en vigencia la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, que en el año 2015 se reemplazó por el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Esta normativa establece que las mujeres tienen derecho a ser atendidas en centros de salud pública y solicitar un aborto cuando está en riesgo su salud física, emocional o social. Sin embargo, el desconocimiento, pero sobre todo la criminalización son los principales impedimentos para el pleno ejercicio de ese derecho.

escuchar informe

Acerca de Colectivo Al Margen 1441 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.