Allanamiento en Pu Lof en Resistencia, Cushamen

(por Indymedia.org)Después de hostigar durante toda la noche con reflectores y disparos hacia la comunidad. Hoy se montó un fuerte operativo ordenado por el juez Guido Otranto, con la excusa de intervenir en la ruta por “posibles” cortes, Gendarmería Nacional tenía la libertad de actuar y así fue como Ingresaron al territorio.

Rompieron la tranquera con un camión hidrante que dio paso una fila de agentes armados, con 9 milímetros en las puntas y escopetas al medio quienes se lanzaron en cacería vaciando cargadores a pu Peñi pu Lamuen, los que consiguieron replegarse resguardando sus vidas. Gendarmes poco hombre redujeron con violencia a 2 mujeres que se encontraban con sus hijos en la casita de guardia, recordamos que estos Pichiqueche ya vivieron episodios de extrema violencia policial similares en el mes de enero pasado.

A la vista de los niños y las Lamuen que estaban reducidas en el piso armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones,libros, ropa, comida, banco de semillas orgánicas,etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construccion y varias carpas.

Nunca dijeron bajo que orden ingresaban después de casi 6 horas de hostigamiento, solo dejaron el predio sin dar explicaciones del porque de sus hechos de violencia llevandose documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas que trasladaron en los camiones unimog.

Mientras esto sucedía una de las voceras de Pu Lof Soraya Maicoño se trasladaba a la ciudad de Esquel, junto a dos miembros de la comunidad. El vehículo es interceptado por un móvil de gendarmería a la altura de la comisaria de Leleque, donde hacen bajar a los pasajeros, requisan el auto, los identifican, también los palpan, les sustraen teléfonos, memorias USB y todo esto queda confiscado “como prueba”, ya que se les inició una causa federal por “entorpecimiento del servicio público” estuvieron detenidos desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Con el pasar de las horas, llegaron a reunirse con el resto las 3 mujeres que no aparecian luego de escapar campo adentro mientras les disparaban.

Pero al final de esta redacción todavia sigue desaparecido un masculino, fue visto por ultima vez cuando escapaba de los disparos y persecucion de la policia y gendarmeria. Seguiremos brindando detalles y novedades en la medida que nos llegue la información.

RESPONSABILIZAMOS A BENETTON, AL PRESIDENTE MACRI, PATRICIA BULLRICH, POLICIA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT, GENDARMERIA NACIONAL y todos los funcionarios que siguen sus ordenes por todo lo sucedido.

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.