ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia

Esta semana les proponemos escuchar:

Río Negro, Bariloche.- Conversamos con Anahí Rayen Mariluan, artista local y cantante popular, sobre su último material discográfico que hace referencia a los saberes más profundos de la cosmovisión mapuche.

Chubut, Esquel.- El lunes 31 de julio comienza el juicio a la médica que, en diciembre de 2015, llevó a cabo la interrupción legal del embarazo de una joven que, unos dias después de finalizado el procedimiento y por causas no establecidas, falleciò. El estado criminalizó y judicializó a la médica que intervino y obró en pos de garantizar los derechos de esta mujer.Enfoques dialogó con Julieta, integrante de la multisectorial de Esquel. Julieta nos cuenta que la justicia trata de imponer las creencias religiosas sobre nuestro derecho a decidir sobre los propios cuerpos y evidencia la falta de pruebas en el caso por parte de la querella. Además, Julieta, de la multisectorial de Esquel, convoca al juicio que comienza el lunes 31 de julio a las 8 de la mañana en los tribunales de esta ciudad. Julieta recuerda que Colavelli (catecista de la iglesia públicamente conocido como antiabortista), que fue sorteado como juez de la causa, fue suspendido 3 años en su función por vulnerar los derechos de los pueblos originarios y recibió una sanción en el año 2012 por negar un aborto a una niña violada.

Técnicos chinos en las costas patagónicas

 Río Negro, Viedma.- Frente a las versiones de que empezarían a llegar técnicos chino a la ciudad patagónica para empezar a evaluar el emplazamiento de la central nuclear, los vecinos y vecinas se organizaron en Asambleas como la No Nuclear de Viedma. Atentos a la posible llegada se distribyeron por diferentes sectores de la ciudad. Esta semana detectaron a un contingente de personas chinas que llegaban al aeropuerto y fueron a recibirlos con carteles de rechazo. Luego los siguieron hasta el lugar donde piensan construir la central y a la casa de gobierno. Grandes marchas y movilizaciones se esperan para estas semanas que vienen. Hablamos con Andrés, quien nos relata la situación en la patagónica ciudad de Viedma.

Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.