Crece y se fortalece la unidad de las luchas socioambientales en América Latina

(por OPSur) Concluyó un semana de encuentros de saberes y experiencias. A lo largo las #JornadasVM la resistencia al fracking de México, Estados Unidos, Colombia, Bolivia e Inglaterra se hizo presente en tierras patagónicas para dar un nuevo paso en la unidad de las organizaciones y los pueblos en lucha.

Allen, Neuquén, Plottier, Vista Alegre, Cutral Co, Añelo, Centenario, Chañar fueron parte de los territorios que recorrimos siendo recibidos por el cariño y calor de las luchas de organizaciones locales que pusieron en conocimiento cómo se desarrolla el fracking en la región.

Compartimos los saberes y trabajo de investigadores que nos nutrieron de información. Fueron jornadas a salas llenas en las que escuchamos los relatos de las luchas de diferentes territorios, con la presencia de expositores tanto de las asambleas locales como de la delegación que nos visitó.

Celebramos los encuentros donde se pusieron en común las experiencias de sindicatos, asambleas, partidos políticos, organizaciones sociales, feministas, estudiantiles, así como comunidades y organizaciones del Pueblo Nación Mapuce. Juntas y juntos logramos compartir un gran Encuentro Sociambiental de Organizaciones en Resistencia al Megaproyecto Vaca Muerta, que da fuerzas para los momentos que vivimos.

Queremos celebrar, agradecer y saludar a quienes acompañaron las Jornadas, a quienes organizaron el Encuentro de Vista Alegre y a quienes en sus territorios nos recibieron. A todos y toda ustedes va nuestro abrazo, junto al compromiso de seguir aportando a esta gran lucha contra el poder extractivista.

Porque sabemos que estamos construyendo en conjunto un camino de nuevos horizontes donde la energía sea un derecho humano que sirva para construir una sociedad mejor, más justa: Mucha fuerzas, nos seguimos encontrando!

OPSur / EJES 19 de junio de 2016

Ver más fotos en el Facebook del OPSur

Acerca de Colectivo Al Margen 1441 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.