Lonko Facundo Huala detenido en Bariloche

En la noche de ayer, martes 27 de junio, se detuvo al Lonko Facundo Jones Huala. El operativo se produjo cuando agentes de la Gendarmería Nacional identificaron a partir del DNI al susodicho que viajaba en un auto con otras personas sobre la Ruta 40 a mitad de camino entre Bariloche y Bolsón, a la altura del paraje Villegas.

Juzgado Federal aguardan la llegada de Jones Huala (activista Ma

Lugar de detención del Lonko Huala en Bariloche. Foto Marcelo Martínez.

El Lonko fue transladado a las horas a la Unidad Penitenciaria Federal de Bariloche por disposición del Juzgado Federal de nuestra ciudad. Ninguno de los argumentos que desde las fuerzas policiales se emitieron para realizar dicha privación de la libertad se condicen con un marco construido desde hechos verdaderos o comprobables.  “Esto no puede seguir así, los poderosos siguen buscando excusas para perseguirnos incluso sin causas reales, mientras los sicarios de Bennetton siguen libres y haciendo que la peonada se muera de frío y hambre en los campos que se han robado los empresarios” Decía ayer Pity Huala , madre del Lonko.

La detención de Facundo Jones Huala se disfrazó de argumentos que hablaban e intentaban reavivar una orden de captura internacional. Cuando en realidad lo que sucedió fue que el sistema de alertas de la INTERPOL tuvo un supuesto fallo que alertó a los agentes de seguridad. En el año 2015 el Estado chileno pidió a nuestro país la detención y entrega de Facundo Jones Huala mediante un juicio llevado a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre del año 2016. Sin embargo y a través de un arduo labor de las abogadas del Lonko quienes demostraron  varias irregularidades en dicho proceso y denunciaron la puesta en práctica por parte de las fuerzas policiales ciertos actos de tortura a un joven mapuche para obtener información sobre hechos supuestamente cometidos por Facundo Jones Huala, así como tareas de investigación ilegales a la vida y familia del Lonko. Finalmente el 30 de mayo de 2016 por orden de un Juez Federal de Esquel se levantó el pedido de captura que pesaba sobre Facundo Jones Huala.

“La información que contamos hasta el momento es que el sistema de INTERPOL mantiene vigente la orden a nivel internacional y tiene registro del levantamiento que rige para la Argentina, sin embargo, aquel cruce de registros no resulta inmediato y en virtud de ello es que hasta estas horas se mantiene su detención” han dicho sus abogadas Sonia Ivanoff y Eli Gomez Alcorta.

Juzgado Federal aguardan la llegada de Jones Huala (activista Ma

Kultrunes para aguardar al Lonko. Foto Marcelo Martínez

Nuevamente el Estado argentino con sus cómplices atrincherados en ciertos medios de comunicación se envuelven en argumentos teñidos de fallas burocráticas o sospechosas autonomías de las fuerzas armadas. Pero basta con mirar un poco e historizar las distintas persecuciones que las Naciones Originarias han sufrido en los últimos (500) años por parte del Estado argentino para poner al menos en tela de duda que la detención forzosa e ilegal de Facundo Jones Huala responde tanto más a una finalidad política y a los intereses de ciertos sectores de la sociedad. Que a un “error administrativo” como los administrativos quisieron hacerles creer a la familia de Facundo cuando pidieron explicaciones.

Al momento de esta nota Facundo Jones Huala sigue detenido. De manera ilegal y arbitraria. Ese es el límite entre la justicia y los negocios. Dependiendo donde cada uno se coloque muchas discusiones podrán darse para seguir construyendo un andar colectivo en la recuperación de las tierras para sus verdaderos dueños.

 

Por Mariel Bleger

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

A %d blogueros les gusta esto: