Un privilegio a más de 70 represores que podría habilitar el pedido masivo de prisión domiciliaria

(por Indymedia)La cifra fue publicada por el Observatorio de violencia contra las Mujeres (Ovcm) que depende de la subsecretaria de las Mujeres. Entre enero y marzo de 2017 se registraron 2509 denuncias de mujeres por violencia, de las cuales 1962 concurrieron una sola vez a la policía, mientras que 245 lo hicieron más de una vez. 13 de estos últimos casos acudieron a policía y al Centro de Atención a la Victima (Cavd).

Hasta el momento las fuentes que facilitan información al observatorio son la policía y el Cavd. El instrumento de recopilación de información que utiliza el Ovcm es el Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, un formulario facilitado por el Indec.

Actualmente este formulario se está empezando a implementar paulatinamente en diversas provincias de Argentina como instrumento de recopilación de información para detectar la violencia contra las mujeres. De acuerdo a las estadísticas, en la provincia de Neuquén se registran 28 denuncias por día, seis denuncias diarias más que el promedio del año pasado entre agosto y octubre.

La mayoría de los hombres que ejercen violencia tienen trabajo y la mayoría de las mujeres que la sufren son amas de casa. Los registros estadísticos indican que un 73, 23 % de los hombres denunciados tienen una ocupación y de las mujeres víctimas de violencia, el 61, 37 % son amas de casa, es decir, que no perciben remuneración por su trabajo doméstico.

¿ A dónde se puede pedir ayuda si sos víctima de violencia?

La línea 148 tiene como objetivo abordar de manera integral los casos de violencia. Es un servicio de asesoramiento, contención y acompañamiento que incluye el abordaje de situaciones de violencia en mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores. Opera las 24 horas durante todo el año.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.