RED Enfoques; Enredados o Invisibilizados

Desde fines del 2015 se constituye como el resumen semanal de información de los medios populares y comunitarios de la Patagonia cordillerana. En esta nota explican cómo y por qué trabajar articuladamente en una región tan inmensa y diversa como la nuestra.

 

Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacen posible este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarse, compartir experiencias y potenciar las voces de las organizaciones sociales de la región.

Temáticas tales como acceso a tierras, violencia institucional y de género, abusos policiales, cultura, Pueblos originarios y comunicación, son tratados desde una construcción de medios comunitarios y alternativos en sus contenidos con respecto a los principales medios de la región y el país. Agenda propia, con una mirada alternativa conjunta.

Le preguntamos a uno de sus creadores, Esteban Santamaría de FM Alas cómo fueron esos comienzos. ” A fines del 2015 nos juntamos y nos preguntamos qué pasaría si volvíamos a intentar un informativo colectivo entre radios, algo que ya había sucedido años atrás en El Bolsón. “¿Y si nos juntamos?, dijimos”. Así que un día en una misma mesa, colegas de radio Fogón, La Negra, y FM Alas, conversamos y en un rato estuvimos con los primeros lineamientos editoriales y artísticos y a las semanas siguientes ya teníamos el primer programa de Enfoques caminando. A partir de ahí empezamos a trabajar. Después se sumó El Pueblo Tv y fueron sumándose otros medios más.

“Este trabajo siguió durante todo el 2016 y lo que va de este año en forma bastante intensa y siempre corriendo con los tiempos como pasa con los medios comunitarios. Lo interesante es que más allá de ese resumen que tuvo muy buena repercusión y actualmente se escucha en muchos lados, nos hermanamos muchos más y empezamos a compartir radios abiertas, coberturas, y toda la movilización que hubo durante el verano en la comarca andina por el tema de tierras, entonces también nos cubrimos entre nosotros cuando no llegamos a concretar determinadas notas o entrevistas”.

De esta manera empezamos a trabajar codo a codo y la primera radio abierta que hicimos para la transmisión de la primera marcha por el tema de tierras, no fue de Alas, ni de La Negra o Fogón. Fue de Enfoques. Esa fue la demostración de que se pude trabajar en conjunto aún a la distancia. A partir de ahí tuvimos el impulso de que se sume más gente y más medios y a través del boca en boca pudimos ir convocando a otras radios y medios comunitarios. Hoy somos muchos más que los medios iniciales y se está sonando en diferentes latitudes. Creemos que Enfoques es un ejemplo de lo que es el trabajo colectivo de comunicación militante a distancia. Algo que surgió en una charla de mates donde nos preguntamos sobre el rol de los medios comunitarios, qué voces tienen que sonar, que queríamos hacer. Hoy vamos casi un año y medio ininterrumpidos haciendo este informativo.

Gonzalo Vera, es referente de radio Fogón de El Hoyo y engranaje fundamental de Enfoques. A él le consultamos respecto a cómo lograron y consensuan los acuerdos respecto a difundir una línea editorial conjunta. “Generalmente hacemos reuniones como para ir revisando nuestra metodología de trabajo. Cada línea editorial se charla primero al interior de cada uno de los colectivos de cada medio y después dentro de lo que es Enfoques nos planteamos qué posición tomamos ante determinados temas que van surgiendo. Generalmente hay coincidencia porque la lectura que hacemos en general desde los medios comunitarios y populares suele ser similar. También tratamos de no pisarnos ante determinados temáticas así que vamos coordinando vía mail para que no encarar los mismos temas. Por ahora los que editamos los trabajos y las notas que nos van mandando son FM Alas y La Negra de El Bolsón y Fogón que somos los que iniciamos el proyecto, los que le encendimos el motor para que después se sumen otros medios. De esta manera algo que comenzó siendo comarcal del paralelo 42, pasó a ser más patagónico ya que hoy están involucrados medios de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, desde la cordillera al mar”.

_ ¿Qué objetivo tienen para ENFOQUES para este año?

_Hace poco tiempo atrás, nuestro objetivo era solo sostener esta red de comunicación, y ahora es seguir ampliando algo que suma cada vez más voces. Este año se han sumado varios medios y lo que tenemos que lograr es acomodar los lineamientos para poder hacer más sencilla la edición de cada trabajo. Con respecto a los contenidos estamos muy conformes pero tenemos que ajustarnos en las formas. Quizás también podamos ampliar la frecuencia y hacer un Enfoques de una hora de duración o dos semanales de 30 minutos. (Esteban)

_La idea para este año es poder crecer un poco más, tener una difusión un poco más amplia porque ya nos dimos cuenta que pudimos sostenerlo casi sin baches, y entendemos que lo que hacemos tiene sentido y nos da más fortaleza para seguir fortaleciendo esta red que es muy necesaria en este momento. Enfoques nació en un encuentro que hicimos en radio Alas para darle una mano al canal de televisión Antena Negra que en ese entonces había sido allanado por la justicia a fines del 2015 cuando lo sacaron del aire y les llevaron los equipos. Entonces nosotros para juntar unos mangos desde acá, dar difusión y crear conciencia hicimos ese encuentro donde nos pusimos a charlar y concordamos de la necesidad de estar más juntos ante los tiempos políticos que se vienen. Esa continúa siendo la idea para fortalecer estos lazos. (Gonzalo)

 

 

Por Sebastián Carapezza

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: