ENFOQUES EL RESUMEN INFORMATIVO DE LA PATAGONIA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.

Esta semana les proponemos escuchar:

 

Neuquén, San Martín de los Andes.- Dialogamos con Marcelo Fernández miembro de la Asamblea Socio ambiental de Junín de los Andes a propósito de las ventas irregulares de tierras en el Cerro Chapelco. Una vez más, funcionarios públicos en connivencia con empresas inmobiliarias pretenden lotear, con fines privados, tierras públicas y estatales que forman parte de nuestros recursos naturales.
Neuquen.- Integrantes del Lof Fvta Xayen de los parajes Los Pilares y Tratayen (a 20 km de Añelo), se vieron sorprendido al observar maquinaria que se encontraba trabajando en las orillas del río Neuquen, sin haber pedido permiso a la comunidad que habita en la región. Enfoques dialogó con Diego Rosales, werken del concejo zonal Lafkenque, quien relató lo que pasó el fin de semana pasado. Además, Rosales nos cuenta de que manera está trabajando el consejo zonal Trawnco, y las problematicas a la que se enfrentan a cotidiano.
Chubut, Epuyen .- En seguimiento del loteo de 130 hectareas “Senderos del Epuyen” en esta localidad y en relación a la problemática que estos generan, Enfoques dialogó con Antonio Chacón, quién nos acerca detalles sobre las irregularidades del loteo. Situaciones donde se ven los “negociados” que involucran no sólo a empresas, sino a familias y funcionarios públicos de las distintas localidades. La falta de estudios de impacto ambiental,  el no respetar márgenes de río, cortarle el acceso a familias pobladoras, y la extracciòn de relleno de los lechos del rio sin ningún tipo de autorizacion y control son algunos de estos detalles.

Neuquén.- Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, nos cuenta sobre los avances en el reconocimiento de la justicia mapuche en el marco jurídico de la provincia. La necesidad de que la justicia no mapuche comprenda la prexistencia del Pueblo mapuche, y su organización, incluyendo sus concepciones de justicia que son diferentes a las que hoy rigen para sus miembros que se han visto siendo parte de un Estado que no han elegido. Te invitamos a escuchar el Resumen semanal de nuestros medios de comunicación Comunitaria y Popular

Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana, se suman RCA, una radio que transmite desde Europa una señal en clave argentina. ¡Les damos la bienvenida!
Acerca de Colectivo Al Margen 1438 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.