33 de mano – PROGRAMA 81 – 24/5/2017

en este programa:

– Detenciones arbitrarias de pibes y pibas. Dialogamos con Yanina Vera, directora de la Primaria Antu Ruca, sobre la reunión de distintas organizaciones sociales con jefes policiales en el marco de los recientes hechos de violencia ejercida a jóvenes de los barrios. Además, nos cuenta sobre las Jornadas de la Red Argentina no baja en Bariloche el 26 y 27 de mayo.
-Venta de tierras en el Cerro Chapelco. Empresas inmobiliarias en connivencia con funcionarios neuquinos pretenden lotear tierras públicas y estatales. Conversamos al respecto con Marcelo Fernández miembro de la Asamblea Socio ambiental de Junín de los Andes.
– Escuelas públicas en lucha. Comenzaron las nevadas y varias escuelas no se encuentran en condiciones para que haya una educación digna. Escuchamos los reclamos de los estudiantes de las ESRN Nro.2 y 20 en las movilizaciones realizadas esta semana. Conversamos también con Mercedes Urquiza de la comunidad de la Escuela Primaria Nro.324 de Villa Los Coihues.
Penalización de la niñez y la juventud. Claudia Cesaroni, abogada, integrante del CEPOC y de la Red Argentina No Baja cuenta los puntos principales por los cuáles la Red le dice no al proyecto de ley que pretende que pibes y pibas puedan ir presos a partir de los 14 años.
Editoriales comunitarias y autogestivas: Leandro Gonzáles, integrante del colectivo Editorial Ají Picante de Tierra del fuego nos cuenta sobre la 3ra edición de la FEAS -Feria de editoriales autogestivas del sur- que se realizará el 8 de julio en la ciudad.
Efeméride: A lo largo del programa escuchamos la voz y la música de Atahualpa Yupanqui, músico, poeta y escritor, recordándolo a 25 años de su muerte un 23 de mayo de 1992.

 

Por Equipo de Comunicacion Popular Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.