“Papelitos de colores por reservas naturales”

Pobladores de Mallín Ahogado junto con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular realizaron una presentación judicial donde se constituyeron como querellantes en la causa contra el gobierno provincial por las irregularidades de la obra de la hidroeléctrica de Lewis. Dialogamos al respecto con Marcelo Fernández, vecino Mallín Ahogado y miembro de la Asamblea por el Agua y la Tierra.

marcha-por-la-tierra-y-el-agua-7-01-17-por-mateo-sindejardemirar-108

Pobladores de Mallin Ahogado en la movilización de Bolsón. Foto: Mateo Silva Rey.

– ¿Cómo están viviendo la reanudación de las obras por parte del Joseph Lewis?

-Estamos preocupados, esto es una muestra más del avasallamiento que hacen los poderosos al pueblo. Ellos van por el hecho consumado, no acatan leyes ni reglas. Ellos hacen y después de hacer piden permiso, esto está viciado de nulidad. La obra tendría que haber estado terminada por Ley, por contrato en diciembre del 2015. Se le vencieron los plazos, no hicieron caso, el gobierno no hizo nada.

Más allá de eso, el cableado de la Central hidroeléctrica de Lewis, tendría que salir hacia el lado este y hacer una extracción transformadora en Los Repollos y cambian el trazado 90° y lo hacen ir para el lado sur, pasando “sospechosamente” por la famosa tierra donde se quiere hacer el loteo ilegal en la Pampa de Ludden.

– ¿Estas obras nunca fueron aprobadas, al menos por el INTA?

-Ellos cambian el trazado, tenían que ir para el este y van hacia el sur. Vienen por todo el camino que va hacia el cerro Perito Moreno, cruzando Mallín Ahogado y cuando llegan a la altura de El Bolsón tienen que cruzar un lugar que se llama La loma del medio que es una reserva forestal del INTA.

No tenían permisos de nada y el INTA les prohíbe pasar por ahí, porque es una reserva y tenían que talar árboles, secar aguadas, todo un desastre… entonces se les prohíbe, o sea que siguen por el camino, dejan de hacer un tendido subterráneo y hacen un tendido eléctrico.

– ¿Cómo afectan estas obras a la zona?

-Afectan de un montón de maneras. Una, que es la que nosotros sospechamos, es el porque se hizo por ese lugar…para pasar por la famosa tierra donde quieren hacer este mega loteo inmobiliario.

Es insostenible…yo llego un día a mi casa y me encuentro con una zanja de 2mts. de profundidad por 1,5mt. de ancho por la cual yo no podía ingresar a mi domicilio, a la chacra donde vivo en Mallín Ahogado. Esto nos pasó a todos los pobladores que somos frentistas del camino al Cerro Perito Moreno.

Sin previo aviso, sin carteles de obra ni nada. Llegás con el vehículo a tu casa y te das cuenta que no podés ingresar porque un señor con una retroexcavadora hizo una zanja de 2mts. Cuando le preguntas ¿Por qué no puedo entrar a mi casa? Te responde “te vamos a hacer un puentecito para que cruces caminando y dejás los autos en la calle”. Una soberbia tremenda.

– ¿Tuvieron algún tipo de respuesta del poder político acerca de este cambio en la planificación de la obra?

-No. Presentamos montones de notas que nunca fueron contestadas. Jamás nos mostraron papeles, si tenían autorización o no. Ellos van sobre el hecho consumado y el intendente es funcional. Hay que recordar que el intendente Bruno Pogliano era contador de la empresa que quiere hacer el loteo en la Pampa de Ludden, Laderas del Perito Moreno. No podemos esperar mucho de él. Ahora hicimos una querella, estamos querellando a los funcionarios por falta de deberes de funcionario público, porque supuestamente quienes deben protegernos no solamente no lo hacen, sino que nos perjudican.

– ¿Qué recursos naturales se ven dañados con todo esto?

-Nosotros decimos que detrás de este mega loteo inmobiliario está Joseph Lewis. Para reafirmarlo hago una breve reseña. En el año 2005, se presenta Nicolás Van Ditmar, el testaferro de Lewis -su apoderado en Lago Escondido- a los pobladores de Mallín Ahogado diciendo que Lewis había adquirido 100 hectáreas en la Pampa de Ludden. Para que la gente tenga en cuenta, este lugar es un reservorio de agua, es un lugar muy plano y la idea de ellos es construir un aeropuerto.

La población le dice que no, se retiran, y vuelven con otra envestida en el año 2009 que se llama “la refundación de El Bolsón”. La misma consistía solamente en llevar el aeropuerto que está en la cabecera norte del pueblo a la Pampa de Ludden con todos los costos pagos, el Municipio no ponía nada. Se hizo un plebiscito y el 76% del pueblo le dice que no.

En el año 2010 aparecen las empresas Laderas, una Ladera del paralelo 42 que gana la licitación del Cerro Perito Moreno para las pistas de deportes invernales y la otra, la del Perito Moreno, presenta un mega loteo inmobiliario en la Pampa de Ludden que constaba de 1072 lotes, una cancha de golf, un lago artificial y una pista de aterrizaje.

Por todo esto nosotros decimos que lo que está detrás es la famosa pista de aterrizaje que Joseph Lewis necesita tener lindera a su campo.

– ¿Cómo son los tiempos de la querella?

-Los abogados que tenemos en Bariloche saben cuáles son los tiempos procesales. Lo que sí tenemos es un amparo con el loteo que dictó la Cámara de apelaciones de Bariloche. Todo el tema del loteo está frenado.

Con respecto al cableado de la hidroeléctrica, nosotros vamos puntualmente contra los funcionarios que permiten que esto se haga.

– ¿Cómo es la vida cotidiana teniendo en cuenta esta grave problemática?

-El Bolsón ya tomó una postura con las manifestaciones que hubo. De un pueblo que tiene 25.000 habitantes, que te hagan una marcha donde hay más de 12.000 personas en la calle ya queda más que claro de qué lado se para la gente. Pensemos que esto viene desde el 2009 y está frenado por la justicia.

Nosotros tenemos un amparo desde el 2013 del Superior Tribunal de Justicia… imaginemos que con la cantidad de dinero y poder que esta gente tiene no hubo un juez que pudiera decirles que sí. Es una cosa viciada de nulidad, es ilegal por donde lo mires. Ninguno les dijo que no todavía, pero nos llama la atención que ninguno les haya dicho que sí. Por ese lado nos deja bastante tranquilos.

Todo esto genera conciencia, que es lo importante. Donde quieren edificar es un reservorio natural de agua desde donde nacen todas las vertientes que riegan toda la zona de chacras de Mallín Ahogado. Quieren cambiar papelitos de colores por reservas naturales, es el futuro de nuestras generaciones. Yo pienso en mis hijos, yo quiero que mis nietos puedan ir el día de mañana a bañarse al Lago Puelo. Es mucho lo que hay en juego.

 

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

 

A %d blogueros les gusta esto: