Condenaron a Bernardi y Antueque

En Tribunal en lo Criminal de Viedma condenó al ex juex Juan Bernardi a 5 años de prisión por el delito de “promoción de corrupción de menores” y a Julio Antueque, a 12 años por “facilitador de corrupción de menores y facilitación de la prostitución”.  La pena se deberá cumplir cuando la sentencia quede firme.

Muchas personas colmaron el auditorio del Poder Judicial. Ni los acusados, ni sus abogados, como tampoco el fiscal estuvieron presentes.

La sentencia también ordena enviar copias al  Ministerio Público Fiscal porque en el juicio se ventilaron otras situaciones similares padecidas por jóvenes.

Concluída la lectura de la parte resolutiva de la sentencia el presidente del tribunal ofreció detalles de los fundamentos de la misma a los periodistas. La sentencia considera a la hora de valorar los hechos y las pruebas preciso adoptar una  perspectiva de género y contemplar el interés superior del niño.

Para el tribunal, adoptar una perspectiva de género a la hora de meritar la prueba significa que la misma debe ser valorada e interpretada de acuerdo a las reglas de la sana crítica racional, realizando un examen integral del plexo probatorio, evitando miradas parcializadas o fragmentadas, y partiendo de entender y sopesar la situación traumática a la cual se vieron sometidas las víctimas y la forma en que ello influye en sus testimonios, pues es natural que quienes se han visto sometidas a semejante desproporcionado ejercicio del poder, a la naturalización de la humillación, tengan temores indescriptibles, sufran alteraciones en la percepción de lo que ha sucedido, del tiempo en que ocurriera, de quiénes hayan sido partícipes, de lo que resulta reprochable e inclusive que sientan hasta simpatía o gratitud por quiénes en definitiva han sido sus agresores”.

El Tribunal considera que ha quedado acreditado con certeza que, un grupo de niñas y adolescentes, de aproximadamente entre 13 y 20 años de edad, todas ellas de sectores vulnerables y carenciados de nuestra ciudad, con hogares y familias con serios inconvenientes de integración, muchas de ellas institucionalizadas por el Estado durante prolongados períodos de tiempo, con graves problemas de adicción a diferentes estupefacientes, alcohol, pastillas y sustancias, eran sometidas sexualmente por personas que las duplicaban y triplicaban en edad, de acomodada situación económica y social, a cambio de dinero, zapatillas, bienes en general, y drogas, entre las cuales se encontraba la joven individualizada como víctima” en este proceso.

El fallo explica que llegar a la sentencia tuvo una complejidad especial dado que la persona que padeció el delito, lo niega. El tribunal considera que la joven víctima es  una persona con todas las características de una víctima de violencia de género, tal como la describen los especialistas en la materia, entre otras las profesionales del Programa Nacional de Trata y de la Fundación María de los Ángeles. Observan que se trata de una persona con miedo, con temor profundo al punto de no poder casi verbalizarlo, paralizada; miedo que además se manifiesta en su pedido de declaración sin público. Además del aporte de las profesionales de la Fundacion Maria de los Angeles, el fallo hace referencia  a lo dicho por la exfuncionaria provincial María Donadìo quien denunció  el caso a partir del relato de la joven víctima, y toma también varios datos tomados de Cámara Gessel de otras jóvenes, y de otros testimonios que permiten probar que el hecho ocurrió y que Bernardi y Antueque fueron los autores.

A partir de la fecha de hoy, en la que todas las partes fueron notificadas,  los abogados de Bernardi podrán recurrir el fallo, y el fiscal podrá  requerir, si lo considera necesario, la inmediata detención  de Bernardi para evitar su fuga. Recordemos que Antueque ya está detenido desde hace más de un año.

La jornada tuvo hoy algunas diferencias respecto de las anteriores en este juicio: había mucha más presencia policial,  fueron revisados los bolsos de todas y todos los que ingresaron al recinto y la policía impidió que entre con banderas. Una de las referentes del Grupo de mujeres organizadas de la comarca contó que le fue prohibido el ingreso con la bandera de esa colectiva. También dijeron algunas afiliadas a ATE que se les impidió el ingreso con pecheras identificatorias del gremio.

Un grupo de personas se manifestó frente al edificio del Poder Judicial concluída la lectura, con cánticos y bombos.

por radio encuentro.org.ar

A %d blogueros les gusta esto: