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El comienzo de las clases y su(s) recurrencias

Nuevamente nos encontramos con un inicio de clases que da que hablar. Este año escolar en Río Negro trae novedades que van a repercutir en las condiciones de trabajo docente y en la forma de estudiar en las aulas. No sólo el salario docente está en discusión sino también la implementación de la Nueva Escuela Secundaria rionegrina, que supone cambios en el formato escolar. En esta nota tratamos de hacer un panorama por estos dos temas mirando el problema desde lo regional y lo nacional.

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Otro comienzo de clases con incertidumbres.Foto: Jerónimo Zamora ECP.

El problema del financiamiento en educación

La discusión por el salario docente tiene una larga historia en el país y suele ser la estrella de los conflictos en el área, sobre todo en los contextos donde la inflación y la devaluación causan un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

Desde el año 2006, cuando se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo (Nº 26.075), se definió que la inversión anual debía llegar a un 6% del PBI para Educación, Ciencia y Tecnología en el 2010. Esta ley le dio al Estado Nacional un lugar central en la definición de cuánto debían ganar los docentes por su trabajo además de establecer una serie de condiciones para todo el sistema educativo. Por ejemplo establece que la inversión en educación debe garantizar que todos los chicos y chicas del país tengan 10 años de escolarización y que se extienda la sala de 5 años (el llamado nivel preescolar) a todo el país. Es decir, esta ley junto con la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206/06) definen las condiciones políticas y administrativas para organizar la vida en las aulas. Entre las dos definen a quién le toca “poner la plata” para que se puedan sostener las escuelas y a los docentes y determinan quién tiene que gobernar el sistema educativo en sus diferentes niveles.

Una de los puntos más importantes de la Ley de Financiamiento Educativo es el establecimiento de una paritaria nacional docente. Una instancia de discusión nacional, para definir un salario mínimo docente, en la que participaban los ministros de educación de todas las provincias junto con el responsable nacional y los gremios. Este año el ministro Bullrich decidió suspender las paritarias, una decisión en contra de la ley de financiamiento. A esto se suma que los gobernadores provinciales fijaron aumentos con techo, entre 17% y 18%, esto representa una diferencia de al menos 10 puntos con la inflación acumulada del año pasado.

La Escuela Secundaria Río Negro

La ESRN -sigla para referirse a la Nueva Escuela Secundaria rionegrina- es el otro punto fuerte que trae el nuevo ciclo lectivo para el nivel medio. Este proyecto es una reforma que busca cambiar algunas de las condiciones laborales docentes e innovar en las concepciones pedagógicas que se ponen en juego en las aulas.

Entre los cambios que propone algunos son de índole pedagógica. Por ejemplo, se plantea la no repitencia de los alumnos, en caso de que haya que volver a trabajar sobre algunos contenidos se hará de forma personalizada y se seguirá evaluando hasta que se dé cuenta de ese saber. Por otra parte se dividirá el año en dos cuatrimestres que deberán acreditarse por separado y habrá mesas de exámenes todos los meses. Por otro lado habrá cambios en las condiciones laborales docentes, uno de los más mencionados es el que estipula que no haya más horas sueltas, sino paquetes de horas. Es una medida que busca concentrar toda la carga horaria en un mismo establecimiento.

La evaluación de UnTER Bariloche -que difiere de la UnTER central- es que la medida es positiva: “Desde Unter Bariloche creemos que tiene aspectos positivos desde lo pedagógico y lo ideológico porque acompaña a que todos los estudiantes puedan terminar el secundario. Es tratar de crear una escuela más inclusiva. Esto trae un cambio de régimen académico.” Sin embargo, Edgardo Straini Secretario General del gremio docente en Bariloche, aclara que tienen reparos respecto de su forma de implementación. “Nosotros criticamos la forma en la que se está implementando, porque se necesita más tiempo para que los compañeros y compañeras se puedan interiorizar.”.

Como se puede ver la reforma trae aparejadas nuevas funciones y más tiempos para la escuela. Esto se traduce en una necesidad mayor de presupuesto. Sin ir más lejos, la reforma propone la ampliación hacia la jornada completa y la incorporación de figuras docentes como el tutor. Esta medida se implementa en un contexto de reducción presupuestaria que puede resultar en más carga para las tareas docentes y un Estado que no se hace cargo de sus propios proyectos.

 

Por Agustín Assaneo

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen.

Pedido de docentes del CEM 20 a la Ministra de Educación de prorrogar un año la reforma educativa de nivel medio.

 

 

 

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