EL GOBIERNO MUNICIPAL HA PERDIDO EN LA CALLE Y EN LAS REDES SOCIALES SU CAPACIDAD DE ARGUMENTAR POR EL NEGOCIADO DE TIERRAS QUE PRETENDE APROBAR

La situación que se vive en El Bolsón ya tomó conocimiento a nivel nacional, apareciendo el conflicto que generó la empresa del inglés Joseph Lewis y el gobierno municipal al intentar un negociado que aún tiene su cuestión de base en la justicia. Con el pueblo en la calle, por enécima vez en contra del negociado, y por un Bolsón rural, turístico y donde la belleza de la naturaleza sea accesible a quienes la visitan o la habitan, la desesperación del gobierno municipal que ha sentido que le han “soltado la mano”, sale por sus propios medios a tratar de sostener su postura. Sabe que una derrota le implicaría llevarse con la derrota a un gobernador que en un principio salió a apoyarlo y que cada vez menos se presta al tema porque ve peligrar ahora también su futuro político. Es que la situación es injustificable, no hay argumento posible. Entonces, recurren a sus propios medios, por ejemplo su cuenta de facebook para intentar dar otra mirada, pero el pueblo también está en las redes sociales. Y también tiene memoria. Quienes hablan hoy de cuidar al turismo no realizando manifestaciones que “ensucien” la imagen de nuestro pueblo, han estado cortando la ruta y con la camiseta puesta de la empresa Laderas. Incluso admitiendo que han traido al menos 70 manifestantes de Bariloche.

Pero las respuestas de la gente a la publicación de la secretaria de Turismo local no se hicieron esperar y dejan claro que del otro lado, del de los que pretenden que se realice el negociado, sólo existe violencia y falta de argumentos. Tratar de endilgar a la protesta social que se opone a un accionar ilegítimo por parte de gobernantes, la caída en las ventas y concurrencia turística es tan absurdo como decir que el presidente se merece un “8” en su primer año de gestión. Nadie desconoce que las reservas cayeron por la enorme crisis a la que el gobierno nacional está sometiendo al pueblo argentino.
Reproducimos el comunicado de prensa emitido por la cuenta oficial de Facebook de la municipalidad y las respuestas:

Municipalidad de El Bolsón

9 h ·
INFORME DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE EL BOLSÓN ANTE LOS HECHOS SUCEDIDOS DESDE EL VIERNES 16 DE DICIEMBRE
La Actividad Turística es uno de los motores más importantes de nuestra economía, constituyendo la industria más limpia al plantear un modelo de Desarrollo Sustentable de nuestro municipio.
Dicha actividad siempre se ha demostrado sensible a los hechos originados desde otros sectores (crisis económicas, políticas, atentados, cortes de ruta, inseguridad, desastres naturales, epidemias).
La imagen de los destinos se altera en diferentes grados en el momento en el que los hechos originados en estos otros sistemas son comunicados a través de los medios masivos de comunicación, el espacio donde se socializan los imaginarios que los turistas tienen con respecto de los destinos a partir de la información que se les presenta.
Es difícil de calcular el daño en el mediano y largo plazo de la imagen Turística, de la baja en reservas, de las perdidas en la gastronomía, de las pérdidas de ingresos a nuestra comunidad, así como la perdida de todo el esfuerzo realizado en campañas de promoción turística previa a la temporada estival, pero si debemos tener la certeza de que no nos beneficia en los absoluto y cuesta mucho tiempo y dinero revertirlas.
Los hechos sucedidos desde el día viernes 16 del corriente (temporada turística media), en los cuales un grupo de personas cortaron con un acampe la Ruta 40 frente al A.C.A. en pleno centro de nuestra ciudad, imposibilitaron la libre circulación de los vecinos y turistas quienes se vieron impedidos y complicados en el desarrollo de sus actividades, generando mucho malestar en toda la comunidad.
Una muestra de ello y su impacto en la economía local es que el fin de semana largo del 8 de diciembre se registró un 80 por ciento de ocupación en los servicios de alojamiento turístico y restaurants de El Bolsón; el fin de semana del 16 cuando ocurrieron los hechos de corte de ruta y acampe mencionados hubo sólo un 20 por ciento en la ocupación hotelera y cabañas y un 25 por ciento en restaurants, teniendo por lo demás un fin de semana común un 30 por ciento de ocupación hotelera y en restaurants el 60 por ciento.
Gastronómicos, hoteleros, estaciones de servicios y demás comerciantes, nos reportaron quejas y mucho descontento por las bajas en las ventas que sufrieron y más aún en cuanto a la imagen que ofrecimos, y que se llevaron quienes nos visitaron.
Es lamentable que dañemos la imagen de nuestro destino turístico, a días de empezar la temporada donde todos esperan ansiosos para generar ingresos económicos y mano de obra, en definitiva se daña el motor de nuestra economía local.
Los reclamos deben realizarse sin perder de vista el cuidado que se debe tener sobre la principal actividad económica de la zona. Tenemos que ser cuidadosos de no perjudicar al turista.
Hay derecho a manifestarse, sí háganlo, pero no cortando rutas, no afectando los derechos de los demás.
Cristal Gutiérrez
Secretaria de Turismo y Cultura Municipalidad de el Bolsón
Sofía Seroff
Directora de Turismo Municipalidad de El Bolsón

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA Y EL ACAMPE CONTRA EL LOTEO EN PAMPA DE LUDDEN

El Bolsón (RLN).- Reproducimos el siguiente comunicado

El Bolsón, Rió Negro, Diciembre/2016
Debido a la trascendencia que ha tenido el reclamo contra el Loteo en la Reserva Natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden que pretende desarrollar la empresa Laderas SA con la autorización del gobierno municipal de El Bolsón; y ante las falsas acusaciones del Municipio respecto a supuestos hechos de violencia, nos vemos en la obligación de comunicar nuevamente las razones de nuestro reclamo, los sucesos y los apoyos recibidos.
La zona denominada Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la Pampa de Ludden en el paraje Mallín Ahogado, fue declarada Reserva Natural según el Código Ambiental local (Oza. 261/03), por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional (Rio Negro – Chubut) y binacional (Chile – Argentina). Esta es una de las razones del rechazo de gran parte de la población local al proyecto que planea fraccionar casi 400 lotes en esta zona. Por todo ello queremos afirmar lo siguiente:
• Que el municipio local está incurriendo en la violación de normativa que protege esta región fundamental para la provisión hídrica de todo Mallín Ahogado, zona rural y productiva por excelencia y de incalculable valor ambiental.
• Que las tierras en cuestión fueron adquiridas en forma fraudulenta y como resultado de este hecho denunciado en la justicia, fueron procesados los funcionarios implicados en la venta. El Juez recomendó la restitución de las mismas al estado provincial.
• Que la empresa Laderas SA podría estar vinculada al magnate Joseph Lewis, empresario con fuertes intereses ligados a la adquisición y apropiación de espacios naturales privilegiados, bosques nativos, reservas, lagos y ríos. Conocido por impedir el acceso al lago Escondido y por pretender la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden (lugar actual del loteo) en el año 2004.
• Que pese a eso, el municipio avanzó en la habilitación del loteo y el día 2 de diciembre llevo adelante una audiencia pública no vinculante, donde de forma mayoritaria e indiscutible, con argumentos técnicos y socio políticos, mas de 70 oradores presentes inscriptos se manifestaron en contra de este proyecto.
• Que, no conforme con el rechazo generalizado, el día 16 de diciembre el Concejo Deliberante decidió aprobar a puertas cerradas y con el edificio blindado por la Policía y el COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate), la resolución que autoriza el desarrollo del loteo cuestionado por la comunidad desde hace varios años. Mientras tanto, unos 300 vecinos, entre los que se encontraban productores e integrantes de organizaciones sociales, se manifestaban en forma pacífica en la calle, contra la aprobación.
• Que luego de la aprobación, los vecinos se trasladaron hacia el municipio local y fueron reprimidos con gas pimienta por parte de las fuerzas especiales del Coer que se encontraban alli. Luego, se movilizaron con carteles haciendo un corte simbólico a la altura de la Estación de servicio ACA, permitiendo el desvío de vehículos.
• Que como resultado de la violencia institucional ejercida por el Municipio, se inicio en forma espontanea un acampe en la plaza San Martin, de forma pacífica y organizada en señal de protesta.
• Que desde ese momento, 17 de diciembre, muchos vecinos se han solidarizado con los acampantes y con el reclamo, acercando provisiones y todo tipo de donaciones e informándose en el lugar acerca de la problemática.
• Que los acampantes tomaron esa medida de fuerza porque las autoridades locales han respondido con el silencio al rotundo rechazo popular del loteo de Laderas.
• Que el día 17 de diciembre más de 6 mil personas se movilizaron pacíficamente con carteles y consignas en las calles céntricas de la ciudad pidiendo que el loteo no se lleve a cabo y que las tierras sean restituidas al estado provincial.
• Que rechazamos y consideramos mentirosas las afirmaciones del Intendente y funcionarios municipales respecto a supuestos desmanes, violencia y roturas por parte de los acampantes y miembros de las asambleas locales.
• Que el hecho de que las autoridades de la municipalidad hayan sido electas por mandato popular, les exige escuchar y atender esta demanda mayoritaria y no, por el contrario, privilegiar intereses privados por sobre los públicos.
• Que un gran número de organizaciones sociales, políticas, profesionales y vecinos se solidarizan con este reclamo, entre ellas: Secretaria General de la Federación Universitaria del Comahue
ATEN Provincial (Asociación de trabajadores de la educación de Neuquén)
UNTER Provincial (Unión de trabajadores de la Educación de Rio Negro)
CTA Rio Negro (SOYEM, SITRAJUR, Jubilados e Independientes)
UNTER Bariloche y El Bolson
SIDUNRN (Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro)- Bariloche
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud UNCO
Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía UNCO
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNCO
Centro de Estudiantes FADECS-FADEL UNCO
Centro de Estudiantes de Esquel UNCO
Centro de Estudiantes del Asentamiento Universitario San Martin de los Andes UNCO
Centro de Estudiantes de Centro Universitario Regional Zona Atlántica. UNCO
Centro de Estudiantes de Bariloche UNRN , Mesa de integración y fomento rural de Mallín ahogado, Cooperativa Awka Mallin, Ctep El Bolsón. Y más de 20 organizaciones.
Reafirmamos el reclamo que venimos haciendo e informamos que seguiremos con las acciones en forma pacífica hasta que el Poder ejecutivo Municipal anule la autorización del Loteo y se ratifique la conservación ambiental de la Reserva Natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden, sin urbanizaciones, y con la restitución de las tierras al Estado provincial por parte del gobierno provincial.
Asamblea En Defensa del Agua y la Tierra.
Acampe Pacifico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra.
A %d blogueros les gusta esto: